Yakarta se hunde: millones de personas afectadas
las inundaciones han sido un problema porque Yakarta está situada a lo largo de varios ríos de baja altitud que crecen durante la temporada de los monzones y ahora con la subida del nivel del mar
Con el aumento de las temperaturas globales y el derretimiento de las capas de hielo, muchas ciudades costeras enfrentan un riesgo creciente de inundaciones debido al aumento del nivel del mar. Sin embargo, pocos lugares enfrentan desafíos como los que se encuentran frente al área metropolitana de Yakarta, un conglomerado de 32 millones de personas en la isla indonesia de Java.
Desde los primeros días de la ciudad, las inundaciones han sido un problema porque Yakarta está situada a lo largo de varios ríos de baja altitud que crecen durante la temporada de los monzones. En las últimas décadas, los problemas de las inundaciones han empeorado, impulsados en parte por el bombeo generalizado de agua subterránea que ha provocado que la tierra se hunda o baje a un ritmo rápido. Según algunas estimaciones, hasta el 40 por ciento de la ciudad se encuentra ahora por debajo del nivel del mar.
Con los niveles medios del mar en todo el mundo aumentando en 3,3 milímetros por año, y en medio de señales de que las tormentas tropicales se están volviendo más intensas a medida que la atmósfera se calienta, las inundaciones dañinas se han convertido en algo común. Desde 1990, se han producido grandes inundaciones cada pocos años en Yakarta, con decenas de miles de personas desplazadas a menudo. El monzón de 2007 trajo inundaciones especialmente dañinas, con más del 70 por ciento de la ciudad sumergida.
La rápida urbanización, el cambio de uso de la tierra y el crecimiento de la población han agravado el problema. Las imágenes de Landsat de arriba muestran la evolución de la ciudad durante las últimas tres décadas. El reemplazo generalizado de bosques y otra vegetación con superficies impermeables en las áreas del interior a lo largo de los ríos Ciliwung y Cisadane ha reducido la cantidad de agua que puede absorber el paisaje, lo que contribuye a la escorrentía y las inundaciones repentinas. Dado que la población del área metropolitana se duplicó con creces entre 1990 y 2020, más personas se han aglomerado en las llanuras aluviales de alto riesgo. Además, muchos canales de ríos y canales se han estrechado o se han obstruido periódicamente con sedimentos y basura, lo que los hace especialmente propensos a desbordarse.
Desde que se capturó la primera imagen de arriba en 1990, la tierra artificial y los nuevos desarrollos se han extendido a las aguas poco profundas de la bahía de Yakarta. Según un análisis de datos de Landsat, la gente ha construido al menos 1185 hectáreas (5 millas cuadradas) de tierra nueva a lo largo de la costa. Gran parte del terreno se ha utilizado para desarrollos residenciales de alto nivel y un campo de golf, explicó Dhritiraj Sengupta, científico de teledetección de la Universidad Normal del Este de China. Tales desarrollos conllevan riesgos porque se encuentran en la primera línea de la batalla inevitable de Yakarta contra el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, advirtió Sengupta.
Las islas artificiales se encuentran a menudo entre los tipos de tierra más rápidos en hundirse porque su arena y suelos se asientan y se compactan con el tiempo. Los satélites y los sensores terrestres han registrado que partes del norte de Yakarta se hunden en decenas de milímetros por año. En las nuevas islas artificiales, esa tasa se ha disparado hasta 80 milímetros por año, dijo Sengupta.
Algunas de las nuevas islas se construyeron como parte del plan maestro de Desarrollo Costero Integrado de la Capital Nacional de Yakarta, un esfuerzo para proteger la ciudad de las inundaciones y fomentar el desarrollo económico. Una iniciativa clave fue la construcción de un malecón gigante y 17 nuevas islas artificiales alrededor de la bahía de Yakarta. Aunque el trabajo en el proyecto comenzó en 2015, una serie de preocupaciones ambientales, económicas y técnicas han ralentizado la construcción y reducido el alcance.
El plan para construir un enorme malecón todavía está en marcha, pero puede que no sea suficiente para preservar el status quo en Yakarta. Con el aumento de las presiones ambientales, los políticos indonesios esperan trasladar la sede del gobierno de Yakarta a una nueva ubicación en la isla de Borneo.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory