¿Y después del pico de calor qué va a ocurrir?: alivio térmico
Después de un fin de semana con mucho calor y altas temperaturas, un frente frío, y nunca mejor dicho, entrará por el noroeste y provocará un descenso acusado del termómetro durante la primera parte de la próxima semana
Después del episodio de muchísimo calor, 10-11 de julio, con aviso especial de altas temperaturas en amplias zonas de España, el lunes 12 julio, la entrada de un frente "frío" producirá una bajada térmica muy marcada con descensos de entre 10-15 ºC, e incluso de 20 ºC. Sólo se mantiene el aire muy cálido en el área mediterránea donde se esperan temperaturas de entre 40-45 ºC, e incluso podría llegarse a los 46 ºC en zonas de Murcia y sur de Alicante. Para Baleares se podrían alcanzar los 35 - 37 ºC. Las temperaturas mínimas serían muy altas en la zona, entre los 20-25 ºC. Y todo esto acompañado por una irrupción de polvo sahariano que afectará a Canarias y resto peninsular.
El paso del frente frío para inicios de la semana en Península y Baleares, seguirá con el desplazamiento y formación de un anticiclón de bloqueo en el Atlántico Norte y, posterior, desplazamiento haca las Islas Británicas.
Frente frío “ventilador”, situación de bloqueo y baja térmica para el próximo fin de semana
Un frente atlántico entrará por el norte dejando cielos nubosos y algunas precipitaciones precipitaciones- Para el resto de la Península los vientos de componentes norte y noroeste, provocarán un descenso térmico acusado y muy abrupto.
Las precipitaciones se concentrarán en el norte y el cielo estará muy despejado en el resto de España. Las temperaturas, después del abrupto descenso en amplias zonas de Península y Baleares, se irán recuperando del descenso acusado salvo en la zona mediterránea donde caerán llamativamente con la retirada del aire cálido y la llegada del aire más fresco. El aire se irá limpiando del ambiente polvoriento y turbio
Para el resto de la semana , 14-18 de julio, y ya dentro del periodo climatológicamente más cálido del verano, es probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados. Los cielos nubosos con débiles precipitaciones estarán en el tercio norte peninsular Con algunos chubascos y tormentas en Pirineos. Las temperaturas se podría recuperar a los valores normales para la época con los 35 y 37 ºC en la Península para subir de nuevo para el próximo fin de semana, 16-18 de julio. Este repunte térmico no será como el vivido durante este fin semana.
En Canarias el episodio de altas temperaturas y de polvo en suspensión durará hasta mediados de semana. Las temperaturas bajarán un poco a lo largo de la semana aunque quedarán por encima de los valores normales.
En resumidas cuentas, la semana que bien tendremos un alivio térmico después del pico de calor de este fin de semana. La semana empezará con un refrescamiento generalizado, salvo Canarias, con una recuperación térmica para el próximo fin de semana que, probablemente no tendrá que ver con el periodo de muy altas temperaturas de este fin de semana. El polvo en suspensión también irá a menos durante la próxima semana salvo en Canarias que podría perdurar más.