Y ahora llega la borrasca Ignacio ¿Será igual que Hortense?
Tras el paso de la borrasca Hortense con intensos vientos y rachas huracanadas, que dejaron escenas dantescas generadas por el fortísimo viento, ahora llega Ignacio ¿Generará los mismo fenómenos?
Durante el día de ayer, 22 de enero e 2021, la potente borrasca Hortense barrió en norte peninsular con fortísimos vientos y rachas huracanadas, pasando desde Galicia a Baleares, generando líneas de tormentas, líneas de turbolanadas, y una cantidad inusitada de rayos para un mes de enero.
Hortense ya está en el norte de Italia y una nueva borrasca denominada Ignacio, según la lista oficial de nombres de las borrascas de alto impacto, aparece por el noroeste peninsular frente a las costas gallegas.
¿Será igual Ignacio que Hortense?
Cada borrasca tiene su carácter, su personalidad y genera diferentes efectos en superficie. Nada tiene que ver los efectos de Filomena, con sus nevadas, con Hortense, con sus fortísimos vientos, tormentas y líneas de turbonada, pero además se generaron en entornos diferentes.
Lo mismo pasó con Gaetan y Hortense, ambas se generaron en un entorno parecido: flujos intensos de los oestes con bajas conducidas por vientos intensos en altura que enganchan a bajas en superficie y realzando los vientos en una zona de fuerte gradiente de presión en capas bajas que genera un temporal de base. La ubicación de los centros de bajas, la intensidad de los vientos y sus embolsamientos de masas de aire inestables marcan la diferencia entre ambas y sus efectos son diferentes en superficie.
Hortense vs. Ignacio
Vamos a destacar las diferencias sinópicas o generales de ambas borrascas, a falta de un estudio más profundo.
Las borrascas Hortense e Ignacio tienen elementos en común:
- Se generan dentro de un temporal atlántico de oestes: fuerte gradiente de presión
- Están conducidas por vientos intenso en altura, digamos 300 hPa: un chorro polar intenso
- Ambas son bajas presiones que son sobrevoladas por dichos máximos
- Ambas sistemas poseen en su flanco sur una zona de alta humedad con temperaturas suaves: lenguas de humedad y ríos de humedad
- Se desarrollan en una zona frontal: gradiente de temperatura y humedad
Ya por estas y otras características, no podemos subestimar a la borrasca a Ignacio cuando afecte a la Península.
Pero también se dan diferencias entre ellas:
- Los máximos de viento en altura, chorros, tienen más intensidad en Hortense que en Ignacio, en términos generales
- El chorro polar de Hortense está "colocado" en una posición más favorable para el desarrollo de la baja que en el caso de Ignacio
- Para Hortense se observa que existió una zona de alta y rara inestabilidad, CAPE *, sobre las 00 UTC del día 22 enero, entrando por Galicia. Este hecho no es destacado en Ignacio
- La cizalladura vertical de viento en intensidad en flujo del oeste era más alta en el caso de Hortense que en Ignacio
* CAPE es un índice de inestabilidad de la Energía Potencial Convectiva Disponible, y se expres a J/kg (Julios por unidad de masa)
Los valores singulares de la inestabilidad asociados con el índice CAPE se pueden observar en los mapas anteriores donde se observa la rareza de estos índices mediante los mapas del EFI del ECMWF, que actúan como semáforos de alerta. Se observa que el EFI del CAPE asociado al paso de Hortense, arriba, son más raros que los de Ignacio, abajo.
Lo mismo pasaría cuando comparamos los EFIs de inestabilidad y cizalladura combinados (CAPESHEAR, no mostrados aquí): los mapas de Hortense son más llamativos que los de Ignacio.
Mientras que Hortense iba acompañado por una lengua de inestabilidad de CAPE (solo se representan los superiores a 200 J/kg), Ignacio no lleva asociado dicha lengua de inestabilidad a la misma hora.
Por lo tanto, entre Hortense e Ignacio hay importantes diferencias y similitudes.
A groso modo, Ignacio será una borrasca potencialmente adversa por su vientos intensos pero los valores de inestabilidad referidos a CAPE y a la cizalladura del viento son menores que los asociados a Hortense. La convección que pueda desarrollar Ignacio será de menor intensidad y organización. Además, algunas zonas de la Península y Baleares se han "estabilizado" por el paso de Hortense favoreciendo entornos menos favorables para el desarrollo de tormentas al paso de Ignacio.
Por lo tanto, las borrascas Hortense e Ignacio son diferentes, y desarrollarán efectos diferentes a nivel sinóptico.
De cualquier forma, no debemos subestimar a Ignacio como una borrasca potencialmente adversa para la Península y Baleares con fuertes vientos y precipitaciones abundantes en zonas de la fechada noroccidental peninsular dentro del temporal "madre" ya existente.