Vuelve la hermana más fresca

Aunque las temperaturas del aire y del mar en todo el mundo han sido bastante cálidas en 2020, el Océano Pacífico oriental y central recientemente se volvió más suave con el regreso de La Niña, la hermana más fría de El Niño

Condiciones en el Océano Pacífico central y oriental como se observó el 25 de noviembre de 2020

La Niña trae agua fría desde las profundidades del Pacífico tropical oriental, un patrón que fortalece los vientos alisios del este y empuja las cálidas aguas superficiales hacia Asia y Australia. Con este vaivén del suministro de calor y humedad en el Pacífico, la circulación atmosférica global y las corrientes en chorro cambian.

Durante los eventos de La Niña, los patrones meteorológicos generalmente se vuelven más cálidos y secos en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, señaló Josh Willis, científico del clima y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Las condiciones más frías y tormentosas a menudo se establecen en todo el noroeste del Pacífico de Canadá y los EE. UU. Las nubes y las lluvias se vuelven más esporádicas en el Océano Pacífico central y oriental, lo que puede provocar condiciones secas en Brasil, Argentina y otras partes de América del Sur. En el Pacífico occidental, las precipitaciones pueden aumentar drásticamente en Indonesia y Australia. La Niña también puede coincidir con temporadas activas de huracanes en el Atlántico , como sucedió este año.

La Niña en acción

Los mapas anteriores muestran las condiciones en el Océano Pacífico central y oriental como se observó el 25 de noviembre de 2020 y fue analizado por científicos del JPL. El globo de la izquierda muestra anomalías en la altura de la superficie del mar medidas por el satélite Jason-3. Los tonos de azul indican niveles del mar más bajos que el promedio; las condiciones normales del nivel del mar aparecen blancas; y los rojos indican áreas donde el océano estaba más alto de lo normal.

La expansión y contracción de la superficie es un buen indicador de las temperaturas del océano porque el agua más caliente se expande para llenar más volumen, mientras que el agua más fría se contrae.

El segundo globo muestra datos de la temperatura de la superficie del mar (SST) del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST). MUR SST combina las mediciones de la temperatura de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas. (Los científicos también usan instrumentos que flotan dentro del mar para proyectar las temperaturas bajo el agua ).

Esta La Niña de 2020 parece estar en su punto máximo”, dijo Bill Patzert, un oceanógrafo y climatólogo retirado del JPL. “Fue un poco sorprendente porque evolucionó rápidamente y, a diferencia de muchos eventos anteriores de La Niña, no fue precedido por su cálido hermano, El Niño”.

Esta La Niña encaja en un patrón climático más amplio que ha estado sucediendo durante casi dos décadas: una fase fría (negativa) de la Oscilación Decadal del Pacífico (DOP). Durante la mayor parte de las décadas de 1980 y 1990, el Pacífico estuvo atrapado en una fase cálida de la DOP, que coincidió con varios eventos fuertes de El Niño. Pero desde 1999 ha dominado una fase fría.

“Con algunas excepciones notables, la DOP ha sido negativa durante la mayor parte de los últimos 20 años, y eso es favorable para La Niña”, dijo Willis. "Los patrones de sequía en el suroeste de Estados Unidos durante las últimas dos décadas encajan con esta tendencia".

“El resurgimiento de este patrón de DOP a gran escala nos dice que hay mucho más que una La Niña aislada en el Océano Pacífico”, agregó Patzert. "Estos cambios pueden desencadenar sequías de una década o más en algunas regiones e inundaciones dañinas en otras".

youtube video id=ErRLf6d2anI

En informes recientes emitidos por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA y la Organización Meteorológica Mundial, los climatólogos pronosticaron que la actual La Niña debería durar hasta el invierno del hemisferio norte 2020-21.

A finales de noviembre, la temperatura del agua en el Océano Pacífico central estaba aproximadamente 1,4 ºC por debajo del promedio a largo plazo. Se declara un evento de La Niña cuando la temperatura promedio del agua superficial se mantiene al menos 0.5 ° C por debajo de lo normal en la región Niño 3.4 del Pacífico tropical (de 170 ° a 120 ° de longitud oeste) durante tres meses.

Nuevas medidas desde Sentinel-6

Más adelante en 2021, los científicos tendrán una nueva herramienta para observar La Niña y otras tendencias en el nivel del mar global. Tras el exitoso lanzamiento del satélite Sentinel-6 Michael Freilich en noviembre de 2020, los científicos publicaron algunas de las primeras mediciones del nuevo satélite de observación del océano. Los ingenieros y científicos ahora están calibrando instrumentos y analizando datos para asegurarse de que se correlacionen correctamente con los registros a largo plazo .

La Navidad llegó a principios de este año”, señaló Willis, quien también es el científico del proyecto de la NASA para la misión. "Y desde el primer momento, los datos se ven fantásticos".

Imagen de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) y análisis de la altura de la superficie del mar cortesía de Akiko Hayashi / NASA / JPL-Caltech. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Dic 2020 por Francisco Martín León