Vórtices de von Kármán generados por Madeira
Apareciendo como remolinos suaves, los giros y los giros de estas nubes frente a la costa occidental de África son una demostración de la naturaleza artística de nuestro planeta y de la dinámica de los fluidos
Estos patrones de nubes, conocidos como vórtices de von Kármán, son un fenómeno atmosférico familiar, especialmente en áreas donde prevalecen los vientos alisios.
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de vórtices generados por Madeira el 9 de julio de 2020. Los satélites también detectaron vórtices de von Kármán en esta área por la noche.
Tales vórtices pueden formarse en casi cualquier lugar donde un fluido, incluida una masa de aire, como se muestra aquí, sea perturbado por un objeto sólido. En este caso, los vientos que soplan a través del océano son perturbados por pequeñas islas volcánicas que se asoman sobre la superficie del Atlántico Norte. La masa de aire y las nubes que se mueven con ella soplan en lugar de sobre las islas.
A medida que los vientos se encuentran con un obstáculo, las masas de aire rodean la tierra, el flujo se ralentiza y crea una pared vertical de aire giratorio, con un viento más rápido que fluye más allá del viento más lento. Estas estructuras giratorias generan vórtices a cada lado de la isla, corriente abajo, unos ciclónicos y otros anticiclónicos. Las nubes dentro de la corriente de aire, actuando como "huellas digitales de polvo", ayudan a mostrar los detalles del flujo del aire interrumpido. El patrón de los vórtices depende de la intensidad del viento.
Imagen NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Patel.
NASA Earth Observatory