Voluntarios mirando los cielos
Hasta el momento se ha entregado más de 53 000 millones de mediciones de patrones de meteorología y tiempo espacial a los investigadores
Deja tu móvil junto a tu ventana todas las noches con el posicionamiento de navegación por satélite activado y tu teléfono registrará pequeñas variaciones en las señales de los satélites, recopilando datos para el análisis de aprendizaje automático de la aplicación CAMALIOT, desarrollada a través del Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación (NAVISP, en inglés) de la ESA, con el apoyo de la Oficina de Ciencias de la Navegación de la Agencia a través de su Centro de Apoyo Científico GNSS - es adecuado para más de 50 modelos de Android en el mercado de teléfonos inteligentes que vienen equipados con receptores de navegación por satélite de doble frecuencia.
Ciencia ciudadana
Las señales de Satnav sufren retrasos y desvanecimientos, conocidos como "centelleo", a medida que pasan a través de parches de plasma irregulares en la ionosfera. Esta capa atmosférica superior cargada eléctricamente cambia continuamente, influenciada por la actividad solar, las condiciones geomagnéticas y la hora local del día. Los receptores de navegación por satélite de doble frecuencia pueden compensar este efecto comparando sus dos frecuencias.
Luego, a medida que estas señales se dirigen hacia la Tierra, también se modifican por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera inferior, lo que ayuda a pronosticar lluvias en particular.
"Las estaciones de navegación satelital fijas ya monitorean estos efectos, pero estas mediciones basadas en teléfonos inteligentes están aumentando enormemente nuestra cobertura; estamos muy satisfechos con todo el apoyo que hemos recibido", comenta el ingeniero de navegación de la ESA, Vicente Navarro. "Estos resultados luego se someterán a un análisis de aprendizaje automático de 'Big Data', buscando patrones nunca antes vistos en el tiempo tanto de la Tierra como del espacio".
Conocido formalmente como el proyecto 'Aplicación de tecnología de aprendizaje automático para la fusión de datos GNSS IoT', CAMALIOT está dirigido por un consorcio liderado por ETH Zurich (ETHZ) en colaboración con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).
La combinación de datos GNSS, acceso a teléfonos inteligentes y aprendizaje automático en apoyo de la ciencia es una de las líneas de investigación prioritarias de la Oficina de Ciencias de la Navegación de la ESA.
Más sobre CAMALIOT, aquí.