Posible nuevo volcán en Islandia: zonas evacuadas por intensos temblores de tierra de origen magmático
Los terremotos en el suroeste de Islandia han ido en aumento y las autoridades de la zona han ordenado la evacuación de la población por los efectos de la actividad sísmica asociada a una irrupción de magma volcánico en la superficie
La península de Reykjanes en Islandia ha tenido más de mil terremotos en las últimas 24 horas causados por el aumento de la presión del magma en el subsuelo. Las carreteras de la zona incluso están empezando a abrirse. En particular, la ciudad de Grindavík está bajo orden de evacuación a medida que crece la preocupación por una erupción volcánica.
Análisis de la situación actual
Según la Icelandic Met Office, IMO, hay una intrusión de magma posiblemente se extienda debajo de Grindavík y las autoridades de Protección Civil declaran Nivel de Emergencia. Se recomienda a los residentes de Grindavík que procedan con precaución y evacuen la zona.
Según el IMO, se han producido cambios significativos en la actividad sísmica medida cerca de Sundhnjúkagígar, al norte de Grindavík, y en la deformación observada en la península de Reykjanes en la tarde del 10 de noviembre.
La actividad sísmica se ha desplazado hacia el sur, hacia Grindavík. Según cómo ha evolucionado la actividad sísmica desde las 6 de la tarde de hoy, junto con los resultados de las mediciones del GPS, existe la probabilidad de que una intrusión de magma se haya extendido debajo de Grindavík. A la luz de este resultado, el jefe de policía de Suðurnes, en cooperación con las autoridades de Protección Civil, decidió evacuar Grindavík. Actualmente está en vigor un nivel de emergencia de protección civil. Esta no es una evacuación de emergencia. Se recomienda a los residentes de Grindavík que procedan con precaución.
En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígum en el norte hacia Grindavík.
Se están recopilando más datos para calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma. Actualmente no es posible decir cuándo se completará este trabajo.
¿Erupción inminente?
Los terremotos más superficiales medidos actualmente se encuentran a una profundidad de aproximadamente 3-3,5 km.
Las señales que se pueden ver ahora en Sundhnjúkagígar son similares a las observadas en vísperas de la primera erupción en Fagradalsfjall en 2021 y son muy similares a la actividad sísmica que se midió aproximadamente un mes antes de esa erupción.
El escenario más probable ahora, teniendo en cuenta la actividad que culminó el 19 de marzo de 2021, es que el magma tardará varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie, según IMO.