Última hora de la erupción del volcán islandés tras semanas de actividad sísmica cerca de la ciudad Grindavik
Tras varios días de actividad sísmica, y por temor a una erupción significativa en la península de Reykjanes, las autoridades islandesas evacuaron el mes pasado a los casi 4.000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik y cerraron el cercano spa geotérmico Blue Lagoon. El volcán ya está en marcha
Las autoridades islandesas comentaron que la erupción ha comenzado al norte de Grindavik cerca de Hagafell, señalando que la erupción comenzó a sólo unos pocos kilómetros de la ciudad y las grietas en el suelo se extendieron hacia la aldea ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavik.
El cercano aeropuerto internacional de Keflavik en Reikiavik permaneció abierto, aunque con numerosos retrasos tanto en llegadas como en salidas.
Las imágenes y transmisiones en vivo de la erupción mostraron rocas fundidas arrojada espectacularmente desde fisuras en el suelo, sus colores amarillo brillante y naranja contrastaban fuertemente con el oscuro cielo nocturno.
La actividad sísmica junto con las mediciones de los dispositivos GPS indican que el magma se está moviendo hacia el suroeste y la erupción puede continuar en dirección a Grindavik.
Detalles de la reciente erupción en la península de Reykjanes: la erupción se encuentra a unos 4 km al noreste de Grindavik.
Según informa la Icelandic Meteorological Office, la Oficina Meteorológica de Islandia, a las 22:17 del 18 de diciembre de 2023 por la tarde comenzó una erupción volcánica al norte de Grindavík en la península de Reykjanes. La erupción se sitúa cerca de Sundhnúkagígar, a unas cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y se puede ver en cámaras web cercanas. La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21:00 horas.
Más tarde se observó que la intensidad de la erupción volcánica, que comenzó hace unas cuatro horas, está disminuyendo. Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien que la erupción está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo ha sido observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años.
La fisura eruptiva tiene unos 4 km de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur, justo al este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta el El borde de Grindavík está a casi 3 km.
Según las últimas observaciones aéreas y sismicidad, la fisura de la erupción se está expandiendo hacia el sur. En el momento de esta publicación, el extremo sur de la fisura estaba cerca de Sundhnúkur.
La lava se está propagando lateralmente desde cualquiera de los dos lado de las fisuras recién abiertas. A partir de mediciones GPS en tiempo real, importantes La deformación del suelo ha acompañado la apertura de las fisuras de la erupción.
Desde la medianoche del 19 de diciembre, el nivel de sismicidad en el lugar de la erupción disminuyó. Además, las estimaciones del alargamiento de las fisuras sugieren que la erupción ha disminuido de intensidad desde su inicio a las 22:17 horas del 18 de diciembre.