Vientos del orden de 275 km/h apuntando hacia la Península y primera irrupción de “aire frío”
El periodo de muy altas temperaturas ha desaparecido casi por completo de España gracias a la llegada de borrascas y masas de aires atlánticas más frescas y suaves, pero para la próxima semana se espera que se produzca la primera entrada generalizada de “aire más frío” otoñal
ÚLTIMA HORA y actualización, a fecha de 16 de octubre 2023, sobre las borrascas y el tiempo en España.
Estamos en pleno otoño con entrada de un conjunto de borrascas provenientes de latitudes bajas llevando asociadas precipitaciones, frentes y un descenso de temperaturas, después del aire extremadamente cálido para la época del año de días anteriores. Aún así, las temperaturas de hoy y de la primera parte de la semana venidera están y estarán por encima de los valores normales, tan solo hemos experimentado de un "refrescamiento relativo" al venir desde temperaturas extremadamente altas antes de la llegada de las borrascas aludidas. Pero esto va a cambiar.
Mientras esto ocurre, la entrada de masas de aire suaves y húmedas persistirá, hasta mediado de la semana venidera, con la llegada de borrascas de latitudes bajas, sus precipitaciones asociadas y vientos del oeste y suroeste.
Cambio de tiempo: chorro polar intenso e irrupción de vientos de componente noroeste
A partir del 18-19 de octubre, se espera que el chorro polar intenso y casi rectilíneo, situado a unos 9-10 km de altura, apunte hacia la Península con vientos del orden de 275 km/h en 300 hPa. En estas condiciones, se dará otro cambio de tiempo, dentro del cambio e tiempo, pues las borrascas pasarán de tener un trayectoria por el Atlántico Norte medio a otra con trayectorias de noroeste a sureste más típicas de latitudes superiores. La circulación de altura con flujo secundario dejará paso a una situación conducida por el chorro polar intenso que nos traerá borrascas muy activas y entrada de aire frío tras su paso.
En otras palabras, la situación general cambiará de borrascas de latitudes medias-bajas con aire suave y húmedo conducidas por chorros no polares a borrascas de latitudes medias-altas conducidas por el chorro polar más intenso, donde la irrupción de aire frío postfrontal generará el primer descenso térmico generalizado partir del 18 -19 de octubre. NO estamos frente a una entrada extremadamente fría de tipo invernal, simplemente de una entrada fría de tipo otoñal agudizada por venir de un periodo de temperaturas altas.
Las precipitaciones y masas de aire asociadas a borrascas más típicas de latitudes medias-altas, conducidas por el chorro polar, tomarán la iniciativa del tiempo en España a partir del 18-19 de octubre con una irrupción de aire relativamente más frío y otoñal.