Vientos de 300 km/h en niveles altos apuntan hacia la Península
Un fuerte temporal duro del Atlántico se avecina sobre Europa Occidental. Gran parte de la península Ibérica y Baleares se verán afectadas por dicho temporal con vientos del orden de 300 km/h en niveles altos
Un “río de vientos muy intensos” en niveles altos, chorro polar, del orden de 250-300 km/h se está orientando hacia Europa y esto repercutirá en niveles inferiores con vientos muy intensos y racheados en capas bajas con temporal muy duro y amplio en una vasta zona del Atlántico Norte.
Los avisos meteorológicos se han disparado en los países que se verán afectados a partir de últimas horas de hoy 11 de diciembre, 12 y 13 de diciembre de 2019. AEMET ya ha sacado las notas informativas y avisos oportunos de mala mar, viento intenso y precipitaciones significativas en zonas del norte.
Mala mar: olas de hasta 7- 8 m
Las predicciones apuntan que las olas en el Atlántico podrían superar los 10-12 m y llegar a las costas del norte españolas del orden de 7-8 m, temporal muy duro. La flota tendrá que amarrar en puertos.
Vientos y rachas muy intensas y huracanadas
Las rachas muy intensas y huracanadas podrían darse el 12 y 13 de diciembre en amplias zonas de la Península, especialmente en zonas altas y otras más bajas en la zona norte.
Precipitaciones acumuladas importantes
Las precipitaciones y sus acumulaciones se darán en zonas del noroeste, País Vasco y zonas de Pirineos. Se esperan acumulaciones en estas zonas que superen en el episodio más de 100 mm.
La situación adversa terminará el sábado 14 de diciembre, cuando el anticiclón tome posición sobre amplias zonas de España y la borrasca se desplace hacia latitudes más altas.
Puedes ver el tiempo en tu zona en Tiempo.com