¿Sabes cuál es el vertebrado más pequeño del mundo? Su tamaño es más pequeño qu el de un guisante
El vertebrado más pequeño del mundo es un sapo, conocido como sapo pulga brasileño, que se encuentra sólo en el sur de Brasil. Su tamaño es poco menos que el tamaño de un guisante
Según informa Phys.org, un trío de biólogos de la Universidad Estadual de Santa Cruz, en Brasil, ha verificado que una pequeña rana, Brachycephalus pulex, también conocida como sapo pulga brasileño, que se encuentra sólo en el sur de Brasil, no sólo es el anfibio más pequeño del mundo, sino que también es también el vertebrado más pequeño del mundo. Su artículo se publica en la revista Zoologica Scripta.
El vertebrado más pequeño del mundo, hasta ahora
Los investigadores descubrieron por primera vez a la pequeña rana en 2011. El equipo de descubrimiento encontró evidencia de que la rana vive solo en unas pocas colinas en la parte sur de Bahía, en Brasil. En ese momento, los investigadores también creían que la rana era un sapo, de ahí su nombre.
Para este nuevo estudio, los investigadores se aventuraron al sitio donde se encontraron los especímenes originales y capturaron y liberaron varios más después de medirlos y verificar si tenían signos de madurez; querían asegurarse de que los que midieron fueran adultos. Para ello, tuvieron que revisar tanto sus gónadas como sus hendiduras vocales. Una vez que confirmaron que un espécimen era tan grande como iba a llegar a ser, midieron la longitud de su cuerpo.
Las mediciones de 46 especímenes revelaron que la longitud promedio del cuerpo masculino era de poco más de 7 milímetros, lo que los hacía más pequeños que un guisante, o dicho de otra manera, dos de ellos podían descansar cómodamente sobre la uña del meñique. Las hembras eran, en promedio, 1 milímetro más largas. Los investigadores notaron que el espécimen más pequeño que encontraron tenía solo 6,45 milímetros de largo, lo que, según ellos, es aproximadamente un 30% más pequeño que la rana más pequeña observada anteriormente.
El hallazgo representa el vertebrado más pequeño observado, aunque no el más pequeño posible. Sugieren que puede haber criaturas más pequeñas que aún no han sido encontradas ni estudiadas. También señalan que probablemente existen límites: señalan que la mayoría de las ranas pequeñas tienen peculiaridades extrañas, como menos dedos que otras ranas u orejas insuficientemente formadas, señales que sugieren que las ranas más pequeñas tendrían problemas para sobrevivir.
Referencia
Wendy H. Bolaños et al, Zooming in on amphibians: Which is the smallest vertebrate in the world?, Zoologica Scripta (2024). DOI: 10.1111/zsc.12654