El verano se llena de humos en Alaska
Los veranos de Alaska se han descrito durante mucho tiempo como breves y templados. A principios del verano de 2022, la palabra que se destacó fue "ahumado"
En una escena que se repitió varias veces en junio y principios de julio, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NASA-NOAA Suomi NPP observó que el humo se extendía por gran parte de Alaska. El 1 de julio de 2022, se localizaron intensos incendios en las regiones sur e interior del estado, pero los vientos del sureste también empujaron el humo hacia el extremo norte.
El humo de un incendio particularmente humeante al noroeste del lago Iliamna (suroeste de Alaska) obstaculizó la visibilidad en la península de Seward, a más de 600 kilómetros al noroeste. La afluencia de humo condujo a lecturas de partículas extremadamente altas ( AQI por encima de 700 a veces) en Nome, según el climatólogo Rick Thoman de la Universidad de Alaska Fairbanks.
Alaska superó los 8000 kilómetros cuadrados quemados el 2 de julio de 2022, coincidiendo con la fecha más temprana para el hito en los últimos 20 años. El 5 de julio de 2022, el Centro de Coordinación Interinstitucional de Alaska informó 210 incendios activos en el estado. Cuarenta y dos fueron grandes incendios en los que los bomberos trabajaron, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Los incendios forestales son una característica habitual de los veranos de Alaska, pero los incendios de este año se han visto exacerbados por la sequía, el calor inusual y varias tormentas eléctricas intensas. A principios de julio, el área quemada estaba en camino de estar entre las más grandes registradas , según Thoman.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership.
NASA Earth Observatory