Verano 2021 y avance año hidrológico 2020-21 en la C. Valenciana
El verano 2021 (trimestre junio-julio-agosto) ha resultado muy cálido, con una ola de calor, y húmedo en la Comunitat Valenciana
La temperatura media ha sido 23.5 ºC que es 0.5 ºC más alta que la del promedio normal (23.0 ºC) y la precipitación acumulada ha sido 88.6 l/m², que es un 45 % superior a la de la climatología de referencia.
Temperatura
A pesar del carácter muy cálido, ha sido el verano menos cálido de los últimos 5 años. Se ha producido una gran alternancia entre breves picos muy cálidos con otros periodos frescos, que quizás haya dado lugar a la sensación de un verano no excesivamente cálido debido a la ausencia de un largo periodo de calor persistente. Sólo hubo cierta estabilidad en las temperaturas altas durante la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto y, fuera del trimestre veraniego, entre los días 3 y 18 de septiembre.
Durante el verano se activó dos veces el aviso rojo por temperaturas altas. La primera fue el 12 de julio, y la segunda durante la ola de calor del 12 al 15 de agosto, que fue el episodio cálido más significativo del verano.
Además de las temperaturas altas, durante la ola de calor de agosto y los días previos se produjeron otros fenómenos relacionados con la situación meteorológica, como bruscos ascensos del nivel del mar en la madrugada del día 11 que se notaron sobre todo en el litoral sur de Alicante, especialmente en Santa Pola, tormentas secas el día 14, y varios reventones cálidos el día 15.
En la madrugada del día 15 varios reventones afectaron al sur de la provincia de Castellón, provocando ascensos de temperatura que llegaron hasta 42 ºC en la capital. Por la tarde, los reventones más violentos afectaron a la comarca de la Safor, donde además de bruscos ascensos de temperatura, se produjeron fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 70 km/h.
En el promedio del territorio, la temperatura media y máxima del día 15 es la más alta desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, y entre los veinte valores más altos, tres corresponden a la ola de calor de agosto de 2021. Durante la ola de calor, las temperaturas mínimas de los días 14 y 15 se sitúan entre las diez noches más cálidas desde al menos 1950.
Precipitaciones
Hubo varios episodios de precipitaciones destacados durante el verano, como la granizada que afectó a la ciudad de Castelló de la Plana, norte de Vila-real, Almassora el 31 de julio, o las precipitaciones torrenciales de Benicàssim y Sagunt de los días 29 y 30 de agosto y, en septiembre, fuera del trimestre veraniego, continuaron los chubascos y tormentas afectando a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante, destacando las precipitaciones torrenciales del norte de Vinaròs el día 1 por la mañana, las del norte de la provincia de Valencia el mismo día 1 por la noche, y varios episodios de torrencialidad a partir del 20 de septiembre que han afectado al sur de Valencia y norte de Alicante.
En verano se han superado los 200 l/m2 en observatorios de Castellón: Torreblanca, 242.2; Benicàssim, 228.8; Catí, 219.0; Vilafranca, 200.2. En el otro extremo, el acumulado ha sido inferior a 25 l/m2 en zonas de los litorales de Alicante y sur de Valencia, con el mínimo absoluto en Jávea/Xàbia, con 6.8 l/m2, aunque luego en septiembre las lluvias hayan sido abundantes en muchas zonas de la Marina Alta.
La precipitación acumulada en el trimestre junio-julio-agosto es la que se refleja en el mapa anterior, en el que no están incluidos los acumulados en septiembre.
Lo más destacado del año hidrológico
A falta de una semana para concluir el año hidrológico 2020-2021 que comenzó el 1 de octubre de 2020, éste está teniendo un carácter húmedo en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media que es un 12 % superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010.
A 23 de septiembre, un 86 % del territorio presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico. La zona de mayor superávit se encuentra en la Ribera Baixa, sobre todo a causa de las lluvias torrenciales de los temporales de noviembre de 2020, mientras que hay déficit pluviométrico en los últimos 12 meses en comarcas del norte de Alicante, sobre todo en la Marina Alta y Baixa.
Previsión estacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre
El avance de la predicción estacional provisional con la información disponible a fecha de 22 de septiembre de 2021 procedente de predictores empíricos y modelos numéricos para el periodo Octubre-Noviembre-Diciembre de 2021 es la siguiente:
Temperatura: hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con probabilidades más altas cuanto más al este. (Periodo de referencia 1981-2010).
Precipitación: es más probable que la precipitación se encuentre en el tercíl seco en toda España, con menor probabilidad cuanto más al este. (Periodo de referencia 1981-2010).
En resumen, la tendencia más probable en nuestra zona es que el próximo trimestre resulte cálido y seco.
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia