Del largo e intenso "veranillo" de San Martín a un “inviernillo” por una fuerte ondulación del chorro polar
El veranillo de San Martín ha traído un periodo de extrema calidez estos días de noviembre en gran parte de España pero la ondulación del chorro polar pondrá fin a este periodo y traerá un cambio de tiempo: descenso acusado de temperaturas, viento del norte, nevadas en algunas zonas peninsulares, etc.
El veranillo de San Martín está trayendo un periodo de extremada calidez desde el 11 de noviembre de 2023 hasta bien pasado la mitad de noviembre con temperaturas muy altas. Se han superado los 30 ºC en zonas del suroeste, levante y algunas zonas del interior peninsular. También Canarias se ha visto afectada por esta entrada cálida.
El veranillo llega a su fin: ondulación del chorro polar
El veranillo de San Martín seguirá unos días más con nosotros con tiempo estable, nieblas en el interior y temperaturas suaves. Sólo Galicia y zonas del extremo norte tendrán tiempo inestable con paso de frentes y más lluvias. Pero esta situación tiene los días contados debido al cambio de orientación del chorro polar.
¿Qué es el chorro polar y su impacto en el tiempo?
El chorro polar es una corriente de aire muy intensa y concentrada en niveles altos (9-12 km) que condiciona el tiempo en superficie, conduciendo a las borrascas y anticiclones, las entradas de aire cálido y frío, etc. Hasta ahora nos ha afectado las entradas o la parte del aire cálido del chorro polar, más o menos, reorientados rectilineamente con flujos de los oestes. Pero dentro de unos días, el chorro se intensificará, se ondulará y el ramal frío, orientado de norte a sur, afectará a gran parte de España a partir de la semana que viene.
De anomalías altas de temperaturas del orden de 4-8 ºC, se va a pasar de - 4 a - 6 ºC en la nueva entrada de norte.
El desplome térmico está garantizado, con precipitaciones en el norte peninsular y nevadas en zonas altas.
Descenso térmico para la próxima semana
Es útil utilizar las mapas a 850 hPa, a 1.500 m aproximadamente, para analizar los cambios generalistas de la temperatura en capas bajas. En estos mapas podemos observar las variaciones térmicas con las anomalías frías en tonalidades azules y cálidas en rojas.
Las temperaturas comenzarán a bajar con la nueva semana, lunes 20 de noviembre, y el descenso se prolongará durante toda la semana venidera, tanto más cuanto más al norte. Este descenso será más acusado debido a que venimos de una semana previa muy cálida.
Con la entrada de norte, las precipitaciones se quedarán circunscritas en la parte más septentrional, zonas de Cataluña y en Baleares.
Habrá que estar atentos si una DANA se descuelga en zonas del Mediterráneo occidental, próximas a Baleares y al levante peninsular.
Con esta situación, volverá el tiempo otoñal desapacible y la aparición de heladas en el interior peninsular. La nieblas de estos días desaparecerán. El flujo del norte traerá mala mar en zonas del extremo norte y zonas marítimas del Mediterráneo.
Los vientos del norte harán subir las temperaturas, sólo en el sur peninsular.
También Canarias podría verse afectada con la entrada de norte durante la semana que viene.