Ventiscas históricas dejan 56 muertos en EE.UU. y 17 en Japón

Las ventiscas intensas y mortales han afectado a zonas de EE.UU. y Japón antes y durante los días navideños de 2022, dejando un reguero de muertes, 56 muertos en los EEUU, y 17 en Japón, según datos provisionales. Las nevadas y el viento ha dejado a miles de personas sin fluido eléctrico y generado numerosos problemas de transportes en estas fechas tan señaladas

Las nevadas y ventiscas mortales ha azotado a EE.UU. y Japón estos días. Imagen solo para ilustración PXHERE

La ventisca y las nevadas en Japón

Las fuertes nevadas y el viento gélido han afectado a gran parte de Japón dejando a unas 17 personas muertas (algunas fuentes hablan de 20 muertos) en los últimos días, según datos provisionales, con miles de hogares sin fluido eléctrico. Además, la costa oeste del país, así como la región norte de Hokkaido, han sufrido las consecuencias de nevadas intensas y persistentes en los últimos días. En algunas zonas se han recogido 1 m de nieve, como en la ciudad de Oguni en la región nororiental de Yamagata.

En Hokkaido, decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad en los últimos días debido a que la nieve derribó las líneas eléctricas, aunque la mayoría de las conexiones ya se han restablecido.

La borrasca invernal Elliott en los EE.UU.

Una poderosa borrasca invernal ha dejado 56 muertos en todo Estados Unidos y ha causado caos en los viajes de Navidad. Las condiciones de ventisca se agudizaron en zonas del noreste de EE. UU., cuando la borrasca, llamada Elliott, extendía el tiempo extremos a lo largo de los días previos de Navidad, causando cortes de energía generalizados, retrasos en los transportes y al menos 56 muertes en nueve estados, según cifras oficiales.

La peor parte se la llevó el estado de Nueva York, donde las autoridades han descrito condiciones severas de ventisca, particularmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, vehículos bajo un manto de nieve, y los servicios de emergencia en busca de sobrevivientes en dichos vehículos.

La tormenta invernal forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento Flightaware.com

Buffalo, una ciudad en el condado de Erie que no fue ajena al mal tiempo invernal, y se puede considerar como el epicentro de la crisis, enterrada bajo asombrosas cantidades de nieve.

El aeropuerto internacional de Buffalo ha permanecido cerrado hasta el martes y la prohibición de conducir sigue vigente en algunas zonas de la ciudad y gran parte del condado de Erie.

youtube video id=4wVC1e1VMe8

Algunas ciudades del oeste de Nueva York fueron golpeadas con 0,75 a 1 metro de nieve en menos de 24 h.

En el condado de Erie, el número de muertos relacionados con la tormenta de nieve había aumentado a 34 en todo el condado, muchas fueron encontradas en la intemperie y otras dentro de sus automóviles.

El tiempo extremo dejó temperaturas bajo cero en los 48 estados contiguos de EE. UU. durante el pasado fin de semana, incluidas las comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos inmigrantes recién llegados han tenido dificultades para encontrar refugio.

El sábado, 24 de diciembre, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad debido al frío ártico, según el rastreador poweroutage.us .Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en gran parte del país.

En 2021 ya se produjo otra ola de frío mortal que golpeó a Canadá, Estados Unidos y México del 13 al 19 de febrero, paralizando zonas del sur y centro de Estados Unidos y cobrándose más de 70 vidas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2022 por Francisco Martín León