Se forma la "veloz" tormenta tropical Ernesto, camino de ser el próximo huracán en el Atlántico: zonas afectadas
La tormenta tropical Ernesto se ha formado y se espera tiempo adverso en zonas como las Islas de Sotavento y Puerto Rico durante la primera parte de la semana; después se convertirá en un huracán.
El lunes, 13 de agosto, el NHC consideró que Ernesto se había formado cuando un avión cazador de huracanes detectara una baja cerrada en su seno.
La tormenta tropical Ernesto: evolución, impactos y próximo huracán
Según el NHC, a las 03 UTC del martes 13 de agosto de 2024, el centro de la tormenta tropical Ernesto se localizaba alrededor de 265 km al este-sureste de Antigua y a 740 km al este-sureste de San Juan de Puerto Rico.
Ernesto se está moviendo hacia el oeste a 41 km/h, una velocidad relativamente alta. Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance durante el próximo día más o menos.
Según el experto Michael Lowry, menos del 1% de todas las estimaciones de velocidad de avance de las tormentas tropicales con nombre que se producen en los trópicos profundos (al sur de los 20° N) han sido tan rápidas como la tormenta tropical Ernesto durante la era de los satélites (desde 1966). La última tormenta con nombre que se movió tan rápido como Ernesto fue Elsa en julio de 2021.
En la trayectoria de pronóstico, se espera que Ernesto se mueva a través de porciones de las Islas de Sotavento hoy martes y afecte a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y Puerto Rico para el martes por la noche. Luego se pronostica que Ernesto girará hacia el norte sobre el Atlántico Occidental.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 65 km/h con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, llegando a ser un huracán. Las Bermudas podrían verse afectadas por el paso de Ernesto y se prevé que no afecte a las costas de los EE.UU.
Se esperan fuertes lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical en las Islas de Sotavento, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Este giro hacia el norte ocurrirá lo suficientemente pronto como para mantenerlo alejado de la costa este de Estados Unidos, aunque podría generar mala mar en algunas zonas del este norteamericano.
El resto del Atlántico tropical permanece tranquilo, al menos en 7 días.