Vastos incendios en el hemisferio norte en Canadá y Rusia
Dos importantes incendios se están desarrollando a zonas de Canadá y Rusia y están afectando a mayor escala los bosques, los asentamientos humanos y la calidad del aire
Copérnico: Episodios de incendios forestales en el hemisferio norte afectan a Canadá y Rusia
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) ha estado monitoreando estas situaciones, particularmente rastreando su intensidad a través de la Potencia Radiativa del Fuego (FRP) que se puede observar en estos incendios forestales y cómo el humo está afectando la composición de la atmósfera.
Se ha informado de actividad de incendios forestales en el oeste de Canadá desde el 4 de mayo, alcanzando un total de 29 incendios en Alberta al 8 de mayo. Usando observaciones satelitales, CAMS ha estado monitoreando un aumento significativo en la intensidad total diaria y las emisiones de carbono resultantes de estos incendios que han alcanzado más de 5 megatones en lo que va del año, siendo el más alto para abril y mayo desde 2019 al 8 de mayo.
Estos incendios han producido una gran columna de humo que ha atravesado Canadá hacia el noreste de EE. UU. en los últimos días y se prevé que continúe hacia el Océano Atlántico en los próximos días. A medida que se desarrolla la situación de los incendios forestales en la región, CAMS continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones en consecuencia.
En cuanto al centro y este de Rusia, la actividad estacional de incendios comenzó en abril, pero aumentó durante la primera semana de mayo. Los datos de CAMS FRP muestran incendios activos en una banda que se extiende desde la región rusa de Chelyabinsk a través de las regiones de Omsk y Novosibirsk hasta Primorye en el Lejano Oriente, afectando también a Kazajstán y Mongolia. A pesar del aumento total diario de FRP en estas regiones de Rusia, vale la pena señalar que las emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales para abril y mayo están por debajo del promedio para el período al 9 de mayo.
“La escala y la intensidad de los incendios actuales reflejan un mayor riesgo de incendio luego de algunas semanas de condiciones más secas de lo habitual. Los incendios forestales no son particularmente inusuales en la primavera de los bosques boreales, y hemos monitoreado incendios tanto en Canadá como en Eurasia en esta época del año en el pasado. No obstante, se continuará monitoreando estas condiciones a medida que nos acercamos al verano, cuando la temporada de incendios boreales comienza a alcanzar su punto máximo”, dijo el científico principal de CAMS, Mark Parrington.
CAMS ha estado evaluando la situación usando sus datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS), que se basa en observaciones satelitales de incendios activos, para proporcionar información sobre la distribución, la intensidad total diaria y las emisiones correspondientes a la atmósfera de la actividad de incendios observada.
CAMS proporciona información actualizada sobre la ubicación, la intensidad y las emisiones estimadas de incendios forestales en todo el mundo, incluido el seguimiento de su transporte de humo y los impactos en la composición atmosférica. Los datos CAMS están disponibles gratuitamente para su uso y pueden servir como una ayuda vital en los procesos de toma de decisiones para ciudadanos, empresas y partes interesadas en sectores relacionados por igual.
Copernicus Atmosphere Monitoring Service