¿Puede estar el vapor de agua expulsado por el volcán Hunga Tonga detrás del sobrecalentamiento actual de la Tierra?
La explosión del volcán submarino Hunga Tonga supuso la expulsión a la estratosfera de una gran cantidad de vapor de agua, gas efecto invernadero. Algunos científicos apuntan a que ya estamos notando sus efectos en las altas temperaturas que se están produciendo en la Tierra a nivel global
Las estimaciones científicas iniciales condujeron a que el volcán submarino de Tonga expulsó 50 millones de toneladas métricas de agua inyectadas directamente a la estratosfera por el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai allá por enero de 2022.
Nuevas investigaciones creen que la cantidad fue mayor, probablemente en un factor de 3. Si esto fuera así, serían unos 150 millones de toneladas métricas de vapor de agua inyectadas en la atmósfera superior y que para la fecha actual todavía está flotando por ahí.
Hay que recordar que el vapor de agua es un potente gas efecto invernadero natural en la baja-media troposfera pero que en determinadas condiciones, como la ocurrida de forma excepcional por del mencionado volcán, puede aparecer de forma extraordinaria en niveles superiores y aumentar la capacidad de la atmósfera de retener el calor enviado por el sol e impulsar en unas décimas de grado la temperatura global de la Tierra.
Una erupción única en condiciones únicas
Si esto fuera así, los 150 millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera, representarían una cantidad "sin precedentes" inyectada en dicha capa.
Las erupciones volcánicas como la del Pinatubo lanzaron SO2 a la estratosfera creando una cubierta climática refrescante durante 1 o 2 años. Pero, Hunga Tonga llegó solo el 2% del SO2 como Pinatubo pero una cantidad gigantesca de vapor de agua, que tiene un potencial añadido de calentar la Tierra. La pregunta es ¿cuánto?
La naturaleza, magnitud y duración únicas de la perturbación estratosférica global por la erupción de Hunga Tonga la ubica entre los eventos climáticos más notables en la era de la observación moderna, según algunos científicos.
A principios de marzo de 2023, los científicos informaron sobre la probabilidad de calentamiento debido a la inyección volcánica de vapor de agua en la estratosfera, acercando a la Tierra al umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París.
Según los últimos meses, parece que el efecto del volcán en las temperaturas globales puede haberse subestimado en gran medida. Es sencillo cómo ejecutar un modelo de transferencia radiativa para determinar los impactos de agregar 150 millones de toneladas métricas de agua a la estratosfera. Pero se necesitan simulaciones detalladas de modelos climáticos para desentrañar los cambios en la circulación atmosférica que conducen a retroalimentaciones no lineales.
El tiempo es "anormal" en este momento del verano boreal de 2023, además del desarrollo de El Niño y el cambio climático de fondo que tienden a elevar todos ellos en su conjunto las temperaturas globales del sistema Tierra, tanto en la atmósfera como en los mares. Posiblemente, el volcán de Tonga esté también detrás de estas anomalías térmicas positivas que sufre el mundo.
Nota de la RAM. Esta entrada se ha generado a partir del excelente hilo de Ryan Maue @RyanMaue.