Una zona de bajas presiones del Pacífico es vigilada al sur de México
En ella se podría formar y organizar un nuevo sistema tropical. El NHC le da bajas probabilidades a 5 días vista a fecha de hoy pero las probabilidades de formación podrían aumentar durante este fin de semana
A finales del mes mayo se formó el huracán Agatha en la misma zona monitorizada por el NHC.
Sistema monitorizado frente a las costas del sur de México
Según el NHC, frente a las costas del sur de México del Pacífico nororiental se está formado un área de baja presiones frente a la costa del sur de México para finales de esta semana, 11-12 de junio.
Algún desarrollo de este el sistema es posible a partir de entonces mientras se mueve poco o se desvía hacia el norte.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 30 por ciento.
Después de Agatha vendría el nombre de Blas, si el sistema tropical se organiza y se nombra como tormenta tropical.
El NHC prevé una estación de huracanes el en Pacifico nororiental más baja de lo normal.
Hay que recordar que a finales del mes pasado se formó el huracán Agatha en la misma zona monitorizada frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca e impacto en la zona como huracán de categoría 2, después de intensificarse rápidamente sobre aguas muy cálidas (SST del orden de 30 ºC).
Agatha saltó a la zona occidental de Caribe/Golfo de México formando una amplia zona de bajas presiones que, posteriormente fue el germen de la primera tormenta tropical en el Atlántico, Alex. Alex es ya un sistema extratropical embebido dentro del flujo de los oestes.
ACTUALIZACIÓN
El NHC ha elevado al 40 % la probabilidad de formación del sistema tropical a 5 días vista en su última actualización del 8 de junio.