Una vista única del Vesubio

Imagen del volcán Vesubio, cerca de Nápoles, observado por encima de un manto continuo de nubes

Imagen en color natural del Vesubio, adquirida el 2 de enero de 2022 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

El monte Vesubio, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Nápoles, Italia, es el único volcán activo en el continente europeo. Es un estratovolcán compuesto, formado por flujos piroclásticos, flujos de lava y escombros de lahares que se acumularon para formar el cono volcánico.

En esta imagen en color natural, adquirida el 2 de enero de 2022 por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, el cono del Monte Vesubio aparece a través de una ruptura en las nubes. La cresta que rodea el cono es un remanente de la caldera colapsada de un volcán más antiguo, el Monte Somma , de donde emergió el cono del Vesubio.

Nápoles tiene una población de 3 millones de personas, 800.000 de las cuales viven en las laderas del volcán. Esto convierte al Vesubio en uno de los volcanes más peligrosos del planeta. Su erupción más famosa, en el 79 d. C., destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano. Las ciudades se vieron envueltas en flujos piroclásticos: nubes sobrecalentadas y de alta densidad de gas volcánico, cenizas y rocas que fluyen ladera abajo a cientos de kilómetros por hora. El relato de Plinio el Joven sobre esa erupción, incluida su imponente nube de cenizas, llevó a los vulcanólogos a denominar este tipo de erupciones como "Vesuviano" o "Pliniano".

Tales catástrofes son la razón por la que el área se convirtió en el hogar del primer observatorio vulcanológico del mundo , construido en el siglo XIX. Hoy en día, el Vesubio sigue siendo uno de los volcanes más controlados y estudiados del mundo. Al fechar las lavas, los científicos saben que la montaña ha tenido ocho erupciones importantes en los últimos 17.000 años. El más reciente , el 17 de marzo de 1944, destruyó el pueblo de San Sebastiano, Italia. Desde entonces, el volcán ha experimentado actividad sísmica ocasional, deformación del suelo y escape de gas del cráter.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Ene 2022 por Francisco Martín León