Una semana con frentes atlánticos y precipitaciones en el Mediterráneo
A las precipitaciones de los primeros días del mes de marzo, seguirán otras venidas del Mediterráneo y, especialmente, desde el Atlántico con borrascas y pasos de frentes de oeste a este. Canarias estará al margen de esta situación
El chorro polar, que ha bajado de latitud y se ha vuelto muy ondulado, sobrevolará nuestras latitudes, Península y Baleares, traerá tiempo revuelto con paso de borrascas y frentes durante la semana. A la vez, el mismo chorro ha llevado al anticiclón de bloqueo hacia el sur de Escandinavia y esto permitirá el paso de bajas presiones y frentes sobre la Península y Baleares. Los vientos alisios se mantendrán sobre Canarias, donde llegarán pocas lluvias.
La semana del 7-13 de marzo: tiempo muy revuelto
Para el lunes día 7 el flujo de levante dejará precipitaciones en zonas del este peninsular. Los cielos nubosos con precipitaciones también afectarán a las zonas sur, centro y Pirineos. El frío en altura podría dejar nieve en zonas altas de montaña. Por el oeste se estará acercando un primer frente que para el martes pasara al interior peninsular con precipitaciones generalizadas en amplias zonas de la Península y Baleares.
Pare el miércoles, otro frente frío de carácter débil entrará por el noroeste peninsular con precipitaciones aunque tenderán a desaparece a medida que penetre al interior. Los cielos estarán cubiertos en general pero sin precipitaciones abundantes en el resto del país. La borrasca mediterránea se irá alejando por el este y afectaría a Baleares. Las precipitaciones irían a menos por el este peninsular.
El jueves podría ser un día de transición, nuboso y tranquilo. Para el fin de semana se espera la llegada de varios frentes atlánticos que dejarán más precipitaciones especialmente en el noroeste.
Las temperaturas subirán y bajarán de acuerdo con los sucesivos pasos de frentes con los vientos de componente oeste. Las rachas podrían ser fuertes en zonas altas de montaña y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en dichas zonas.
En Canarias predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada y las temperaturas tenderán a ascender.
Tendencias para la siguiente semana : 14-20 de marzo de 2022
Las predicciones para el inicio de la semana apuntan a la presencia de una vaguada muy marcada sobre la Península y Baleares con tiempo muy revuelto en amplias zonas de España.
Las tendencias para la semana de Fallas tendería a ser más húmeda de lo normal, zonas en verde en el siguiente mapa.
En resumen, los flujos del oeste traerán aire cargados de humedad y las precipitaciones serán generalizadas en amplias zonas de la Península y Baleares. Los primeros días de la semana, los flujos predominantes serán de levante y dejará precipitaciones en levante, sur y centro, especialmente el lunes y martes.
No estamos frente a temporales atlánticos cargados de precipitaciones abundantes que eliminen de un plumazo la sequía, pero el oro líquido seguirá aliviándola y la nieve aparecería en las zonas peninsulares de montaña.