Una rara mancha solar polar
Este fin de semana algo interesante *casi* sucedió en el sol. Una mancha solar intentó formarse cerca del polo norte del sol, y eso es muy raro
Esta instantánea del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una región activa aproximadamente a 60 º norte del ecuador solar.
Nunca se formó un núcleo oscuro en la base de este punto caliente, pero puede haber estado cerca. Las imágenes de luz blanca de la superficie del sol revelaron una espuma magnética brillante, que a menudo presagia una mancha solar joven que burbujea desde abajo. Con solo un poco más de flotabilidad magnética, esta mancha solar podría haberlo logrado.
El 95% de todas las manchas solares aparecen dentro de los 30 grados del ecuador solar, y en los últimos 50 años solo han aparecido un puñado de valores atípicos en latitudes superiores a los 40 grados. Sin embargo, hemos estado atentos a esas regiones. ¿Por qué? Porque ahora es el momento. Considere esta gráfica de números de manchas solares que se remonta a 1933:
Las curvas sólidas trazan manchas solares en latitudes altas; las curvas de trazos son para latitudes medias. Las manchas solares alejadas del ecuador son mucho más comunes al comienzo de los ciclos solares, un fenómeno también conocido como ley de Spörer. Este patrón se ha observado y documentado desde el siglo XIX.
El ciclo solar 25 acaba de comenzar. Entonces, si desea encontrar una mancha solar polar rara, ahora es el momento de buscar. O quizás la próxima vez.
Spaceweather.com