Una primera mitad del invierno muy templada, según Météo France

Météo France informa que, a mitad de camino, el invierno meteorológico (que incluye los meses de diciembre, enero y febrero) resulta ser muy suave

Los primeros días de enero de 2020 están siendo muy suaves térmicamente en Francias. Météo France

Al menos en la metrópoli, con una anomalía positiva de 2.3 ° C, que por el momento marca el invierno actual, en el tercer puesto con un promedio nacional de 7.8 ° C, detrás de los inviernos 2015-2016 (muy por delante) y 2000-2001.


Invierno suave en altas latitudes

La situación desde el comienzo del año está marcada por una fuerte preponderancia de un régimen NAO + que resulta en un gradiente de presión (o diferencia) mayor de lo habitual entre Islandia y las Azores y, por lo tanto, vientos de oeste a suroeste más fuertes en el continente, extendiendo la suavidad oceánica a las costas del Báltico y el oeste de Rusia.

Como estas regiones suelen experimentar inviernos más duros que en Europa occidental, las anomalías positivas resultantes son más significativas. Un pico excepcional de calidez se está extendiendo de oeste a este en las costas bálticas. El 15 de enero, miércoles por la mañana, se registraron temperaturas de 12 ° C en Suecia como en Gladhammar.

Esta masa de aire muy suave se desplaza hacia Finlandia y luego la noche siguiente hacia Rusia. Las temperaturas podrían alcanzar los 9 ° C en Helsinki o San Petersburgo, valores a nivel de registros leves mensuales en enero (que fueron 8,5 ° C en Helsinki el 6 de enero de 1973 y 8,7 ° C en Saint- Petersburgo el 10 de enero de 2007). Sin alcanzar valores tan altos, podría ser de hasta 5 ° C en Moscú, lo que sumado a la lluvia debería ser correcto con los copos de nieve residuales todavía presentes en el suelo este miércoles por la mañana.

Además del aspecto invernal que generalmente conocemos en esta época del año, que solo sucedió una vez tan tarde, fue en enero de 2007 cuando tuvimos que esperar hasta el 21 de enero para ver una capa nieve duradera en la capital rusa.


A nivel mundial, la nieve en las llanuras está ausente en gran parte del continente, lo que crea una retroalimentación positiva (como lo que sucede al nivel del hielo del Ártico) al modificar el albedo terrestre (cuando la nieve cubre el suelo, mantiene el frío al enviar una gran parte de la radiación solar al espacio) y, por lo tanto, promueve aún más la suavidad "anormal" en estas regiones de Europa del Este.

Cubierta de nieve en Europa el 13 de enero de 2020 - © NOAA

15 enero 2020

Météo France http://www.meteofrance.fr/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2020 por Francisco Martín León