Una poderosa y rara borrasca podría afectar a Canarias en los próximos días de junio
Una poderosa y rara borrasca se podría formar al oeste de Canarias y afectar a las Islas con precipitaciones y fuertes vientos durante la próxima semana, cuando, climatológicamente, debería predominar las condiciones de estabilidad y el anticiclón de las Azores
Mientras que la Península y Baleares se ven afectadas por fuertes tormentas y chubascos intensos, Canarias ha estado al margen de dicha situación donde ha predominado la estabilidad, en términos generales. Pero esta situación va a cambiar sobre las Islas Afortunadas pues se prevé que se forme una rara e intensa borrasca de bajas latitudes en el Atlántico. La borrasca se dirigirá hacia el archipiélago en los próximos días.
Origen de la histórica borrasca y su grado de rareza
Canarias se ve afectada, desde el punto de vista climatológico, por el anticiclón de las Azores en un junio normal, con vientos alisios y tiempo estable, en general. Raramente algunas borrascas similares a ésta pueden afectar colateralmente a las islas en los meses cálidos, aunque muy de tarde en tarde ha ocurrido o han estado justo al oeste de las islas sin afectación. Pero esta vez parece que una intensa e histórica borrasca de latitudes bajas puede dirigirse y afectar a las islas durante la próxima semana.
Se espera que la borrasca afecte a las islas entre los días 5-8 de junio, siendo los días 6 y 7 los de mayor impacto por las precipitaciones y vientos intensos en superficie y bajos niveles. Las islas occidentales y centrales serán las que reciban el impacto de los efectos de la borrasca.
El origen de la borrasca, y su proceso de profundización, hay que buscarlo más arriba donde un anticiclón de bloqueo se sitúa sobre las Islas Británicas que, como un muro, desdobla el chorro en altura en dos ramales: uno en latitudes muy altas (chorro polar) y otro más al sur (chorro extratropical). Este último chorro se está intensificando y desplazando hacia latitudes más bajas. De hecho, y en algunos momentos, este chorro de latitudes bajas puede llevar vientos del orden de 100 km/h a 300 hPa o 9.000 m de altura, siendo más intenso que el propio chorro polar de latitudes más altas.
En estas condiciones, el chorro extratropical de latitudes más bajas se intensificará, conduciendo y profundizando a una potente borrasca de latitudes bajas que, a su vez, podría captar una lengua de húmeda de origen subtropical venida desde latitudes más bajas. De hecho y además, al sur de este máximo del chorro extratropical se observa un ramal del chorro subtropical que también aportaría su grano de arena para la profundización de la borrasca con ondas y vaguadas subtropicales.
El resultado final será la presencia de una borrasca que se profundizará con el tiempo con un chorro en niveles altos. La borrasca llevará asociada frentes activos cargados de humedad, precipitaciones abundantes y afectará, especialmente, a las islas occidentales y centrales, con rachas intensas en determinados momentos.
Incertidumbres
Hay que hacer notar que este tipo de situaciones posee altas incertidumbres en su predicción al haber interacciones complejas entre el chorro y la borrasca, y entre este sistema con ondas subtropicales y lenguas de humedad venidas desde más al sur. De hecho, cada pasada del modelo HRES ECMWF está dando predicciones algo diferenciadas unas de otras.
Grado de rareza y anomalías históricas de esta borrasca
El grado de rareza se puede analizar, por ejemplo, con el índice de extremos de precipitación, EFI, del modelo ECMWF para el día 6 y 7 de junio. Cuando la situación es "rara", el índice normalizado toma valores de 1 o próximos él (colores rojos).
Las anomalías de presión en superficie y del geopotencial en 500 hPa, asociadas a esta borrasca, son históricas, como se ven en estos mapas previstos de dichas variables más abajo. Se muestran los valores de geopotencial en 500 hPa y presión en superficie previstos para el 6 de junio de 2023 a las 09 UTC y las anomalías históricas alcanzadas en sus senos (violeta-azul muy oscuro).
Ríos atmosféricos venidos desde latitudes bajas
Como se indicó más arriba, es posible que la borrasca capture para sí lenguas de humedad, venidas desde latitudes más bajas, generando anomalías positivas y acusadas de humedad y de agua precipitable total, favoreciendo las precipitaciones.
En resumidas cuentas, Canarias podría verse afectada por una rara, histórica y poderosa borrasca de latitudes bajas, con sus frentes asociados para un mes de junio. Las precipitaciones y vientos intensos se darán preferentemente entre el 6 y 7 de junio. Atentos a esta anómala situación en las "Islas Afortunadas", aunque existe cierto incertidumbre en la evolución: un desplazamiento del sistema borrasca-chorro hacia el norte podría dar al traste a este episodio de lluvias y viento.
Si los impactos de esta borrasca fueran importantes, podría ser nombrada y llevaría el nombre de Oscar.