Una onda tropical amenaza a zonas isleñas y continentales del Caribe
Las zonas continentales e isleñas del Caribe están en el camino de una onda tropical activa y situada al este del Caribe. La onda podría desarrollarse en una depresión o tormenta tropical en los próximos días y afectar zonas continentales e isleñas del Caribe
Además, el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, está emitiendo avisos sobre la depresión tropical Doce, DT12, ubicada a unos cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde. La depresión está y se moverá sobre aguas abiertas.
La segunda onda tropical, Invest 91L, puede amenazar a zonas pobladas y seguir una trayectoria parecida a Bonnie, que se formó en la segunda quincena de junio de 2022 frente las costas africanas, fue tormenta tropical en el Atlántico y saltó al Pacífico por América central para convertirse en huracán en dicha cuenca.
Onda tropical al este de las Islas de Barlovento en dirección hacia el Caribe
Según el NHC, una amplia área de bajas presiones, Invest 91L, ubicada justo al este de las Islas de Barlovento continúa produciendo una gran área de aguaceros y tormentas.
Datos de un avión "cazahuracanes" de la Reserva de la Fuerza Aérea indicó que el sistema aún no poseía un centro de circulación bien definido pero poseía una rotación muy. Sin embargo, se pronostica que los vientos en altura serán más propicios para que se forme una depresión tropical durante los próximos días si el sistema permanece sobre aguas abiertas mientras sigue moviéndose hacia el oeste a través de las Islas de Barlovento y hacia el Mar Caribe.
Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias con inundaciones localizadas, así como ráfagas de viento, se esperan sobre porciones de las
Islas de Barlovento, partes del norte de América del Sur (Venezuela y Colombia) y las islas ABC durante los próximos días.
Los intereses en esos lugares, además de los de Centroamérica, deben ser monitorizados mientras este sistema tropical progresa.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.
La tormenta tropical prevista podría saltar al Pacífico, según algunos modelos, como la ya lo hizo comentada Bonnie por Centroamérica. Su posible impacto sería peligroso y dañino en zonas muy parecidas a las que afectó Bonnie.
La trayectoria final de este sistema tropical dependerá de la intensidad y ubicación del anticiclón situado más al norte: si sigue actuando como una barrera atmosférica, el probable ciclón se desplazaría hacia Centroamérica por el sur del Caribe; en caso contrario, el ciclón podría desplazarse algo más al norte del Caribe.
La próxima tormenta o depresión tropical nombrada en el Atlántico sería Julia.