Una onda del este africana salta al Atlántico tropical
La actual onda monitorizada está en fase de organización y está produciendo lluvias y tormentas cerca de la costa occidental de África. El sistema se mueve hacia el interior del Océano Atlántico tropical
El NHC, Centro Nacional de Huracanes, ha aumentado la probabilidad de formación a principios de la próxima semana, aunque aún es media, cuando la baja tropical pase por el sur de las islas de Cabo Verde.
La onda tropical
Según los análisis del NHC, una onda tropical ubicada cerca de la costa oeste de África está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas en el oriente del Atlántico tropical.
Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema mientras avanza hacia el oeste y oeste-noroeste a través del Atlántico tropical este y central, y una depresión tropical podría formarse alrededor de la mitad de la semana venidera.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... medio... 40 por ciento.
Varios modelos numéricos de predicción desarrollan un sistema tropical para el martes o miércoles de la semana que viene, 9-10 de agosto.
Aún la incertidumbre es alta en cuanto a la evolución, desplazamiento y si conseguirá o no ser un sistema tropical nombrado.
El siguiente nombre de la lista de tormentas tropicales y huracanes del Atlántico en 2022 sería Danielle.
La última tormenta tropical desarrollada fue Colin a principios de julio. Desde el 13 de julio no se monitorizaba una zona activa como la de estos días de agosto. El ambiente seco y polvoriento ha impedido el desarrollo y organización de las ondas del este anteriores. Esta nueva onda va a encontrar un ambiente algo menos seco que las anteriores.
Climatológicamente, el Atlántico tropical se dirige hacia el período más activo de la temporada de huracanes que ocurre entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de octubre, con un pico alrededor del 10 de septiembre.
La NOAA apunta que 2022 será una estación de huracanes más activa de lo normal en su última actualización