Una ola de calor excepcional golpea el noroeste del Pacífico
Los eventos de calor extraordinarios ocurren en todo el planeta durante la mayoría de los veranos, pero la ola de calor actual en el noroeste del Pacífico es verdaderamente excepcional
En junio de 2021, los récords de temperatura de todos los tiempos cayeron en varias ciudades de los EE. UU. y Canadá durante una ola de calor que el Servicio Meteorológico Nacional calificó de "histórica y peligrosa".
El calor comenzó a acumularse a fines de la semana pasada y el efecto es evidente en este mapa (arriba) que muestra las temperaturas de la superficie terrestre el 25 de junio de 2021 en Washington. Los datos muestran que alrededor del mediodía de ese día, las temperaturas de la superficie en Seattle alcanzaron los 120 ° F (49 ° C), y lo peor aún estaba por llegar. Para el 26 de junio, se implementaron advertencias de calor excesivo en Washington, Oregón y el norte de California.
Los datos para el mapa provienen del Experimento de radiómetro térmico espacial ECOsystem de la NASA en la estación espacial (ECOSTRESS), que utiliza un radiómetro de escaneo para medir la energía infrarroja térmica emitida desde la superficie de la Tierra. Tenga en cuenta que las temperaturas de la superficie terrestre no son las mismas que las temperaturas del aire: reflejan qué tan caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto y, a veces, pueden ser significativamente más calientes o más frías que las temperaturas del aire.
El segundo mapa muestra anomalías en la temperatura del aire en todo el territorio continental de Estados Unidos y Canadá el 27 de junio de 2021, cuando el calor se intensificó y los registros comenzaron a caer. El mapa se deriva del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) y muestra la temperatura del aire a 2 metros (aproximadamente 6,5 pies) sobre el suelo. Las áreas rojas son donde la temperatura del aire subió más de 27 ° F (15 ° C) por encima del promedio de 2014-2020 para el mismo día.
El modelo GEOS, como todos los modelos meteorológicos y climáticos, utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera. Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se incluyen de forma rutinaria en el modelo para mantener la simulación lo más cercana posible a la realidad observada.
Datos de superficie
Las estaciones terrestres locales en numerosas ciudades reportaron máximos históricos el 27 de junio. Seattle alcanzó 104 ° F (40 ° C) ese día, la temperatura más alta de la ciudad jamás registrada en cualquier día del año. Los récords históricos también cayeron en Oregón, donde Portland alcanzó los 112 ° F (44 ° C). En Canadá, la ciudad de Lytton, Columbia Británica, alcanzó los 47 ° C (116 ° F), la temperatura más alta registrada en cualquier parte del país en cualquier fecha. El calor supera el récord anterior de Canadá de 113 ° F (45 ° C) establecido en julio de 1937 en Yellow Grass y Midale, Saskatchewan.
Posible origen del calor extremo
Según publicaciones de blog del científico atmosférico Cliff Mass, el calor extremo es el resultado de la combinación correcta de condiciones inusuales. Es decir, la presión excepcionalmente alta hacia el interior y la baja presión cerca de la costa han creado un fuerte flujo de aire de este a oeste, lo que ayuda a empujar el aire fresco del océano lejos de la costa. Además, a medida que el aire cálido fluye sobre la Cordillera de las Cascadas, se vuelve aún más cálido a medida que desciende por las laderas occidentales de la Cordillera.
Los pronósticos indicaban que las temperaturas del 28 de junio (ayer y como así fue) batirían aún más récords, seguidas de cierto alivio, ya que se espera que los vientos del sur al suroeste lleven algo de aire más frío hacia el interior.
Imagen del NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global en NASA GSFC, y datos cortesía de Joalda Morancy / NASA / JPL-Caltech y el equipo científico de ECOSTRESS . Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory