Una nueva ola de calor a principios de agosto en Francia
Una nueva ola de calor se está instalando en Francia con temperaturas que pueden superar los 35 °C de manera generalizada desde el lunes al sur de una línea Burdeos-Lyon. Puede durar varios días en el sureste del país. La sequía se agudiza en amplias zonas del país
Las altas temperaturas afectarán el sur del país este fin de semana.
¿Qué debemos esperar?
Las temperaturas van en aumento este fin de semana.
El domingo, las mínimas se mantienen por debajo de los 20°C excepto en el borde mediterráneo y el valle del Ródano. El aumento de las temperaturas se acentúa en la mitad sur del país con temperaturas máximas de 32°C a 34°C, hasta 35/37°C en las regiones mediterráneas.
Esta subida de temperaturas continúa lunes y martes
El lunes, las temperaturas máximas superarán los 35°C al sur de la línea Burdeos-Valencia, llegando hasta los 38°C en el interior de las regiones mediterráneas. Se extienden el martes al sur de una línea desde Vendée hasta el sur de Île-de-France y Lorraine.
La cronología, intensidad y duración de este evento se concretará en los próximos días.
Contexto del tiempo
En condiciones anticiclónicas, una masa de aire cálido se asienta de manera permanente sobre el sur del país a partir del domingo. Se extiende hacia el norte a principios de la próxima semana, ganando gradualmente ¾ de Francia antes de retroceder probablemente hacia el sureste a mediados de la semana. El noroeste del país, en cambio, permanecerá bajo la influencia de una masa de aire más fría.
Olas de calor históricas en agosto
Ha habido 45 olas de calor en Francia desde 1947. La última ola de calor registrada oficialmente tuvo lugar del 12 al 25 de julio de 2022. Duró 14 días a nivel nacional, lo que la ubica como la quinta ola de calor más larga (23 días en 1983, 21 días en con una intensidad máxima de 28,0 °C, ocupa el tercer lugar entre las olas de calor más intensas que ha experimentado Francia (por detrás de julio de 2019 y agosto de 2003) y el sexto entre las más adversas.
Las olas de calor registradas desde 1947 a escala nacional han sido significativamente más numerosas en las últimas décadas. En los últimos 35 años, han sido 3 veces más numerosos que en los 35 años anteriores. El número de días de olas de calor se ha multiplicado por 9.
La ola de calor de referencia en Francia sigue siendo la de agosto de 2003 con temperaturas altísimas mantenidas durante varios días consecutivos en todo el país, lo que no sucedió durante este episodio. Sigue siendo hasta el día de hoy el más severo (intensidad acumulada durante el período) jamás registrado en Francia.
Entre las últimas olas de calor que afectaron al mes de agosto, destacamos también la de 2018 (del 24 de julio al 8 de agosto) y la de 2020 (del 6 al 13 de agosto).
Un aumento de las temperaturas agrava la sequía ya en marcha
Las precipitaciones han sido muy escasas desde el 1 de julio en casi toda Francia. En promedio, en el país, la acumulación de precipitación agregada asciende a 8,1 mm, es decir, un déficit del 85%. Por lo tanto, julio de 2022 debería ser el mes de julio más seco del período 1959-2022 a escala nacional y el segundo mes más seco de todos los meses combinados, detrás de marzo de 1961 con 7,8 mm, es decir, un déficit del 88 %.
Este fuerte déficit de precipitaciones, que sigue a una primavera muy seca y combinado con altas temperaturas, contribuye a la desecación del suelo.
Météo France