Una nueva borrasca atlántica nos traerá más precipitaciones
Las precipitaciones en la fachada atlántica están aseguradas por la borrasca Armand durante el día de hoy mientras que desde el sureste de Groenlandia se descuelga una nueva borrasca muy activa que se situará al noroeste de Galicia
El pasillo de carrusel de borrascas atlánticas orientadas hacia la Península está garantizada durante los próximos días en la fachada atlántica mientras que en las zonas de Baleares y este peninsular están garantizadas las temperaturas más altas de lo normal para este fin de semana y la próxima, con un "segundo verano" en la zona.
Mientras Armand, la primera borrasca nombrada de alto impacto, se desplaza hacia las islas Británicas otra borrasca, Bn, se aproxima rápidamente conducida por un máximo de viento del orden de 150 nudos o 278 km/h a 9000 m de altura.
La nueva borrasca es diferente a la que nos ha afectado hasta ahora, que nos ha dejado abundantes precipitaciones en zonas occidentales de la Península y ha elevado las temperaturas con el viento del sur que ha generado en zonas del este y Baleares donde se han batido récord térmicos tanto de máximas y mínimas. Además, Armand ha traído polvo desde el norte de África dejando aire turbio.
Se va Armand y llega una nueva borrasca, Bn, venida desde Groenlandia
Desde el punto de vista de un usuario general, esto no es relevante pues las precipitaciones y vientos intensos en algunas zonas occidentales continuará, pero desde el punto de vista meteorológico, la nueva borrasca, Bn, es diferente a Armand. La nueve borrasca se profundizará frente a las costas del noroeste peninsular durante el sábado y domingo, 22 y 23 de octubre, respectivamente.
Las temperaturas seguirán altas y muy altas en Baleares y zonas del este peninsular con condiciones de estabilidad. Con el viento del sur, las zonas del norte seguirán con temperaturas más altas de lo normal. Por el oeste, las temperaturas serán más bajas que los valores normales. Estos hechos se ven reflejados en los mapas de anomalías de temperaturas a 1.500 m: cálidas en zonas coloreadas por naranjas-rojos y frescas, en tonalidades azules.
La distribución de las acumulaciones de precipitación prevista para el fin de semana se pueden observar en este mapa:
Tendencia semanal de precipitaciones y temperaturas para lo que queda de octubre de 2022
Como se puede observar en estos mapas siguientes y semanal, del 24-31 de octubre, se espera que las borrascas atlánticas afecten a la fachada occidental de la Península (anomalías húmedas en verde). No se esperan precipitaciones en el este, Baleares y Canarias (anomalías secas en naranja).
Las temperaturas estarán por encima de lo normal (zonas coloreadas por escala de rojos) tanto más cuanto más al este.
El nombre de la próxima borrasca de alto impacto a usar por el grupo de los SMNs (Servicio Meteorológico Nacional) del suroeste sería Béatrice.