¿Una montaña de terror?
Monte Terror puede sonar como un lugar para evitar. Pero este volcán antártico no es tan aterrador como su nombre lo indica
Desde una perspectiva geológica, la montaña en sí es relativamente benigna. Es un volcán en escudo ubicado en el lado este de la isla de Ross y consta de numerosos conos piroclásticos y domos de lava. Pero el volcán ahora está extinto. La última erupción conocida ocurrió en el Pleistoceno, y las rocas ígneas más jóvenes de la montaña tienen casi 1 millón de años. En contraste, el vecino Monte Erebus, que se cree que es el volcán activo más austral del mundo, contiene un lago de lava agitado dentro de su caldera.
La altura del Monte Terror, de 3.262 metros sobre el nivel del mar, puede resultar abrumadora para algunas personas. El perfil de arriba muestra la elevación de la superficie de la montaña a lo largo de un camino cerca de su cima. Los datos para el perfil de elevación se adquirieron el 17 de junio de 2021 con el Sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) en el Satélite de elevación de hielo, nubes y tierra 2 (ICESat-2) de la NASA.
Observe que el lado izquierdo del perfil (sur de la isla) está ligeramente más alto que el lado derecho (norte de la isla). Esto se debe a que la plataforma de hielo de Ross se encuentra más alta que el hielo marino sobre la superficie del mar. Como referencia, la trayectoria orbital del satélite se presenta sobre una imagen en color natural adquirida el 8 de noviembre de 2021 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9 .
Pero Monte Terror no es lo suficientemente alto como para disuadir a la gente de escalar su pico y esquiar en sus laderas. Incluso el Monte Erebus, el más alto de los dos picos a 3.794 metros sobre el nivel del mar, atrae a un buen número de escaladores. Desde lejos, los dos volcanes más altos de la isla brindan un telón de fondo escénico para los científicos que trabajan en la estación McMurdo y la base Scott en el extremo sur de la isla.
El nombre de Monte Terror no está relacionado con ninguno de sus atributos físicos. En cambio, fue nombrado en 1841 por Sir James Clark Ross en honor a su barco, el HMS Terror. Tanto el HMS Terror como el HMS Erebus formaron parte de numerosos viajes polares, incluidas tres expediciones a aguas antárticas entre 1840 y 1843.
Imágenes de NASA Eath Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos de ICESat-2 del Centro Nacional de Nieve y Hielo. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Eath Observatory