Una intensa irrupción ártica con mínimas de -30 ºC en Norteamérica
Zonas muy pobladas de Canadá y EE.UU. se verán afectadas por una intensa entrada ártica que podría dejar temperaturas por debajo de los -30 ºC. La irrupción gélida podría ser extremadamente fría pero de muy corta duración durante el primer fin de semana de 2023
Después de un mes de enero "relativamente" cálido, ahora una intensa irrupción de aire ártico dejará un desplome térmico histórico en zonas de Norteamérica pero de corta duración.
Invierno duro en el sureste de Canadá y sureste de los EE.UU.
Que haga frío en las zonas citadas anteriormente es normal en invierno, pero que las temperaturas se desplomen hasta los -30 ºC en algunas zonas, entonces es que estamos ante una situación extraordinaria. Esta irrupción se debe a vientos intensos de componente norte de origen ártico y gélido.
La irrupción extremadamente fría será muy marcada para el fin de semana del 3-5 de febrero de 2023 cuando los termómetros en zonas del sureste de Canadá y noroeste de los EE.UU. continentales se desplomen a temperaturas hasta del orden de -30ºC a -35º C, y las temperaturas en 850 hPa puedan acercarse a los -40 ºC. Para no alargar el análisis, nos centraremos en el 4 de febrero de 2023, sábado de fin de semana, que será globalmente, el "peor" de todos los días. Usaremos mapas de los modelo HRES-ECMWF y EPS-ECMWF.
Los índices de rareza y anomalías térmicas en valores extremos
Se analizan dos índices singulares: el EFI y anomalías térmicas por percentiles en 850 hPa.
El EFI de temperatura
El EFI (Extreme Forecast Index) de temperatura 2m es un indicador normalizado del grado de rareza que va de +1, para rarezas muy cálidas, y -1, para rarezas muy frías.
La situación que se analiza para el día 4, el EFI en la zona alcanza valores -1 afectando a una amplia zona, indicando que la situación y valores alcanzados son extremadamente raros.
Anomalías históricas de temperaturas en 850 hPa
Las anomalías térmicas a 1.500 m/ 850 hPa van a alcanzar valores históricos. Así, las anomalías frías en 850 hPa están en el límite de la escala, del orden de -20 a -28 ºC con respecto a los valores normales.
Los valores de las temperaturas a 850 hPa, que se prevén en la zona, pueden alcanzar valores históricos como se muestra en este mapa de percentiles en dicho nivel respecto a la climatología: los valores son tan bajos que muy pocas veces se alcanzan y podrían ser históricos.
Desplome histórico de las temperaturas
Zonas pobladas de Ottawa,Toronto, Montreal, etc., podrían sufrir temperaturas del orden de -30 ºC o menos, con desplomes térmicos del orden de -15 ºC o más.
En Ottawa, las temperaturas máximas pasarán de -1 ºC, el jueves, a los -20 ºC para el sábado 4 de febrero, mientras que el desplome térmico de las mínimas pasarán de los -12 ºC a los -33ºC.
Hay que recordar que la temperatura media de las mínimas en febrero en Ottawa es del orden de - 12,5 ºC y la mínima absoluta en el mes de febrero es de -38.3 ºC, con - 39ºC como la mínima absoluta en todo el año (noviembre-diciembre)
Nueva York podría llegara a los -7 ºC de máxima y -18ºC de mínima para el 4 de febrero. Hoy se esperan 11ºC y 1 ºC: el desplome sería también notorio.
Llama la atención que con el descenso acusado de temperaturas no se dará con nevadas en las zonas. Por otra parte, la ciudad de Nueva York aún no se ha producido una nevada significativa en este invierno de 2022-23, un hecho histórico. Otras ciudades del noreste de los EE.UU. tampoco han visto nevadas significativas este invierno.
Además, esta situación irá acompañada por vientos intensos, por lo que la sensación térmica será extremadamente fría y adversa.
Atentos a esta situación de intensa irrupción de aire frío ártico de corta duración de este fín de semana, con especial dureza durante el viernes 3 y el sábado 4 de febrero de 2023.