Una deslumbrante aurora boreal
Una señal del acercamiento al pico del ciclo solar 25 apareció en la atmósfera de la Tierra en forma de una deslumbrante exhibición de la aurora boreal, que se extendía más allá del Círculo Polar Ártico hasta las latitudes medias
En las primeras horas de la mañana del 27 de febrero de 2023, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-NASA Suomi NPP adquirió esta imagen de una cinta de luz en los cielos de Quebec y Ontario. La imagen satelital nocturna se adquirió con la "banda día-noche" VIIRS, que detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde hasta el infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como el resplandor del aire, las auroras, las luces de la ciudad y la luz de la luna reflejada.
Auroras desde la EEI
Un día después, el astronauta de la NASA Josh Cassada tomó varias fotografías de la aurora (una de ellas a continuación) desde su posición en la Estación Espacial Internacional, EEI (ISS por sus siglas en inglés).
La foto fue tomada mientras la Estación Espacial Internacional pasaba sobre el sureste de Manitoba. Su comentario en Twitter: “Absolutamente irreal”. Las personas en el suelo informaron haber visto los rojos, verdes y morados pulsantes de la aurora en Alaska, Washington, Michigan, Nueva York y tan al sur como Ohio, según un informe de The Washington Post .
El ciclo solar 25
Un ciclo solar se mide tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares, pero también coincide con el aumento de las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal (CME), las emisiones de radio y otras formas de tiempo espacial. Estos estallidos de plasma magnetizado y ondas energéticas de la atmósfera del Sol pueden energizar los gases y partículas en la magnetosfera de la Tierra. Esas partículas son enviadas a la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 100 a 400 kilómetros, donde excitan moléculas de oxígeno y nitrógeno y liberan fotones. Los resultados son rayos, sábanas y cortinas de luz danzante en el cielo.
Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA , el Sol entró en erupción con dos CME el 25 y 26 de febrero, incluido uno asociado con una llamarada solar M6.2. Las erupciones más grandes se conocen como "clase X" según un sistema de clasificación que divide las erupciones solares según su fuerza. Los más pequeños son de clase A (niveles cercanos al fondo), seguidos de B, C, M y X. Similar a la escala de Richter para terremotos, cada letra representa un aumento de 10 veces en la producción de energía. En este caso, la actividad de tormentas geomagnéticas alcanzó G3 en una escala de G1 a G5.
Si te gusta ver exhibiciones de auroras como esta, puedes participar en la ciencia ciudadana de auroras a través de un proyecto llamado Aurorasaurus. El proyecto rastrea las auroras alrededor del mundo a través de informes en su sitio web y en Twitter, luego genera un mapa global en tiempo real de esos informes. Los científicos ciudadanos verifican los tweets y los informes, y cada avistamiento verificado sirve como un punto de datos valioso para que los científicos los analicen e incorporen en los modelos de clima espacial. El proyecto es una asociación público-privada con el Consorcio de Nuevo México y cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA.
Los pronósticos de los expertos en tiempo espacial indican que el próximo pico de actividad solar (máximo solar) probablemente se alcanzará a mediados de 2025 .
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de la banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de órbita polar de Suomi. La fotografía del astronauta ISS068-E-59877 se adquirió el 28 de febrero de 2023 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 24 milímetros y es proporcionada por ISS Crew Earth Observations Facility y Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 68. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory