Una depresión tropical se podría formar a partir de un MCV
Con un final e inicio de julio de 2019 tranquilo, una tormenta o depresión tropical se podría formar la próxima semana en el Golfo de México, según el NHC/CNH
Un sistema de bajas presiones en el interior de los EE.UU. continentales se puede convertir o desarrollar una depresión tropical o tormenta tropical a fines de la semana en el norte del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes describió una baja posibilidad de desarrollo tropical a fines de la semana en el norte y este del Golfo en sus productos a 5 días vista.
El NHC/CNH han previsto la posibilidad baja que se forme una baja a partir de un vórtice convectivo de mesoescala (mesoscale convective vortex, MCV). Un MCV es un sistema ciclónico de niveles medios –altos generado por un conjunto de tormentas o elementos convectivos que generan un sistema en rotación ciclónica de grandes dimensiones y derivados de un SCM madre (sistema convectivo de mesoescala)
Este MCV se encuentra actualmente en la zona del Valle de Tennessee.
Los MCVs ya van acompañados de giro ciclónico (en el hemisferio norte), humedad y son mecanismos de disparo de la convección, pudiendo convertirse o generar un sistema tropical al pasar sobre aguas más cálidas.
Si el MCV se desplaza sobre el norte del Golfo, podría ayudar a generar un área de bajas presiones a lo largo del antiguo frente e iniciar el proceso de desarrollar una depresión tropical sobre el agua del Golfo que ya está más caliente que el promedio para principios de julio.
Si se formara, su nombre sería Barry, después de la formación de la tormenta subtropical Andrea.