Una dana podría condicionar el tiempo en la semana de Fallas

Una amplia depresión de niveles altos, dana, se podría formar al inicio de la semana de Fallas y dejar precipitaciones y tiempo adverso en amplias zonas de España. Esta situación está llena de incertidumbre

Imagen prevista por el modelo HRES ECMWF mostrando la dana junto con la presión en superficie, en azul, para el 14 de marzo de 2022 a las 12 UTC. ECMWF

Lo que queda esta semana se va a caracterizar por el paso "suave" de frentes atlánticos, que pasarán sobre la Península de oeste a este hacia el Mediterráneo, dejando precipitaciones, con nieve el zonas altas de montaña, subidas y bajadas térmicas tras los pasos de los frentes fríos.

Se espera un cambio de régimen de tiempo controlado por una dana a primeros de la semana que viene, 14 de marzo en adelante.

Formación de la dana para la semana próximas

Un ramal del chorro polar está bajando de latitud y se está ondulando, desplazándose a la vez de oeste a este, durante los próximos días. Esto se deja notar por las bajas y frentes que estamos padeciendo desde inicio de marzo de 2022.

Pero a partir del 13 de marzo, domingo, un ramal muy intenso tomará una orientación norte sur para situarse al oeste de la Península, ver siguiente figura. En este sentido, se formará una vaguada de presión muy elongada que se irá aislando y formando una dana bien definida entre el Golfo de Cádiz y Canarias para el lunes 14 de marzo.

Imagen prevista por el modelo HRES ECMWF mostrando la orientación del chorro polar norte-sur y la vaguada en altura, 300 hPa, para el 13 de marzo de 2022 a las 12 UTC. Tiempo.com

El tiempo en España estará condicionado por dicha dana. Pero no solo eso, es posible que la estructura general del viento en niveles medios - altos genere una baja en superficie en la zona del Mediterráneo y desarrollará flujo de levante en el mediterráneo occidental, que a si vez condicionará a formación del flujo, las precipitaciones y tormentas.

Mapas de probabilidad de precipitación acumulada a 10 días superiores a 50 mm, en verde, 150 mm, en azul, a mayor intensidad de color , mayor probabilidad. GLOFAS

La dana podría ir acompañada con una propia baja en superficie, por lo que estrictamente hablando sería una borrasca fría aislada, BFA.

Saber dónde y con qué intensidad va a llover en la semana de Fallas no está en la mano de la predicción del tiempo en estos momentos y sólo se pueden dar ideas de probabilidades, como se muestra más arriba, en un marco temporal de 10 días. Hablar de que pueden caer 200 mm de lluvia en la población o ciudad X , para el 15 o 19 de marzo, es una temeridad.

Incertidumbre

Como siempre estas situaciones tienen altas incertidumbres en su predicciones, realzadas por los elementos que componen al final el tiempo en superficie: la propia dana, la baja en el Mediterráneo y la convección y tormentas potencialmente que se formen.

Mapa de 500 hPa mostrando la media de la predicción por conjuntos, EPS; y dispersión de la posición de la dana en escala de colores para el 14 de marzo a las 12 UTC. ECMWF

Hay que hacer notar que la situación asociada a la dana puede perdurar durante varios días y las anomalías de precipitación con respecto a los valores normales, estarán por encima de la media climatológica.

Mapas medios para la semana del 14 al 20 de marzo del geopotencial en 500 hPa con anomalías en escala de colores, arriba, y anomalías de precipitación, en verde con anomalías positivas, abajo. ECMWF.

En resumen, la próxima semana se presenta con una situación de dana que condicionará en tiempo para casi toda España y otros elementos atmosféricos que condicionan el tiempo en superficie. En las últimas predicciones y pasadas de los modelos, la ubicación de la dana, su intensidad y desplazamiento, etc., va cambiando. Hacer la predicción en la semana de Fallas esté llena de incertidumbre.

Anexo

La predicción para la ciudad de Valencia, usando predicciones probabilísticas, apuntan a una semana de Fallas con precipitaciones y viento.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Mar 2022 por Francisco Martín León