Una dana llevará tiempo revuelto a Canarias y a zonas peninsulares

Una dana, depresión aislada de niveles altos, llevará tiempo revuelto con chubascos intermitentes, primero en Canarias y, posteriormente, en zonas peninsular: las precipitaciones no serán suficientes como para aliviar la sequía en ciertas zonas, según las últimas predicciones

Las temperaturas primaverales han hecho que las flores del almendro y de otras especies florezcan antes de lo normal, pero las precipitaciones generalizadas siguen sin llegar. Imagen de PXHERE


Con un tiempo con pocos cambios, a nivel general, y con un anticiclón de bloqueo que impide la llegada de precipitaciones generalizadas a la España seca, la presencia de una dana (depresión aislada en niveles altos) es la que anima relativamente el tiempo en ciertas zonas de España. Solo algunos extremos de frentes pasarán por el tercio norte y noroeste, mientras que la dana se ha aislado sobre el norte de Canarias. Como siempre, su movimiento es errático y difícil de predecir.

Diagnóstico a las 06 UTC del 21 de febrero de 2022

La dana está perfectamente aislada, con poco reflejo en superficie y de forma intermitente. El sistema genera cierto grado de inestabilidad como se observan en el campo de la CAPE (Convective Available Potential Engergy). Debido a estos factores, aparecen chubascos y tormentas dispersas y sin organizar en las islas afortunadas, donde el aire está limpio y sin polvo en suspensión con temperaturas algo por debajo de lo normal.

Mapas del 21 de febrero de 2022: arriba, imagen de vapor de agua y geopotencial en 500 hPa; abajo, presión en superficie, en negro y hPa, y mapa de inestabilidad de la CAPE con valores superiores a 200, amarillo, y 1000 en rojo, en J/Kg.


Desgraciadamente no se observan en la actualidad ninguna lengua de humedad o río atmosférico que haga pensar en en un situación de precipitaciones generalizadas en estos momentos, como se observa en la siguiente secuencia.

Secuencia de agua precipitable total estimada para 20-21 de febrero de 2022. CIMSS - Universidad de Wisconsin

Predicción e incertidumbre para esta semana con la dana

Con el desplazamiento del anticiclón hacia al norte y este peninsular, y con los movimientos erráticos de la dana, los primeros días de esta semana tenderemos tiempo revuelto por el norte peninsular con precipitaciones débiles por el paso de restos de frentes, con predominio general de tiempo soleado y parcialmente nuboso. En el resto, la nubosidad será en general variable con vientos del sur que harán subir las temperaturas con las heladas en retirada.

Es probable que el viento fuerte sople en zonas el Ampurdán, valle del Ebro y de levante en el Estrecho.

Canarias tendrá tiempo revuelto con precipitaciones debido a la dana, habrá precipitaciones y chubascos con tormentas. Las temperaturas serán más baja de lo normal con vientos variables. Con el frío en altura, algunas precipitaciones serían en forma de nieve en zonas altas de Tenerife y Teide.

Mapa de precipitaciones acumuladas hasta el 28 de febrero de 2022 a las 00 UTC: arriba, Península y Baleares, abajo, Canarias, según modelo de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Las precipitaciones por el sur y este peninsular están condicionadas por el desplazamiento de la dana hacia la Península y el desarrollo de flujo de levante. Pero estas dos condiciones están sujetas a ciertas incertidumbres.

Polvo y calima en Canarias y zonas del sur

Con la presencia de la dana en la zona de Canarias, y con ciertos momentos de flujo del este, el polvo y la calima podrían hacer acto de presencia a partir del martes 22 de febrero, aunque la entrada no sería tan intensa como las vividas en enero y febrero de 2022. Posteriormente, la incertidumbre es alta pero hay posibilidades de que nuevas irrupciones afecten al este de Canarias y sur peninsular. El polvo y la calima están ahí como "espada amenazante de Damocles", que podrían, incluso, irrumpir por el sur peninsular.

Secuencia prevista de la concentración de polvo para la próxima semana. CAMS ECMWF

¿Cambios del tiempo a la vista?

Con la dana rondando erráticamente por Canarias y suroeste peninsular, las predicciones poseen bastante incertidumbre dependiendo del movimiento de ella.

Si desplaza hacia el suroeste-sur peninsular y genera un flujo de levante continuado, las precipitaciones podrían ir a un poco más por el sur y este peninsular. Si la dana se desplaza hacia el oeste y se adentra en el Atlántico subtropical, las precipitaciones irán a menos.

Por otra parte, las últimas tendencias del tiempo para la semana del 28 al 6 de marzo apuntan que las presiones en niveles bajos serán más altas de los normal en nuestras latitudes y no se ven situaciones de precipitaciones generalizadas que ayuden a mitigar la sequía. Las borrascas circularían por latitudes más altas y solo la dana muestra señal en los campos de anomalías.

Mapa de anomalías de presión para la semana del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022. ECMWF
Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Feb 2022 por Francisco Martín León