Una CME se dirige hacia la Tierra ¿Problemas a la vista?
Un filamento oscuro magnético que serpentea por el hemisferio sur del sol explotó el 20 de febrero de 2021 y se dirige a la Tierra
La erupción dividió la atmósfera del sol, lanzando una eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) hacia la Tierra y creando un "cañón de fuego". Puede ver el time lapse del evento grabado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA:
Las paredes brillantes del cañón trazan el canal donde el filamento fue suspendido por fuerzas magnéticas, antes de que se volviera inestable y explotara. De punta a punta, la estructura se extiende por más de 400.000 km.
Poco después de la erupción del filamento, los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) vieron una nube de escombros alejándose del sol:
Nota: El objeto brillante a la derecha es Venus, luciendo extraño porque está en el borde del campo de visión del coronógrafo.
Esta eyección de masa coronal (coronal mass ejection, CME) no se dirige directamente a la Tierra. Sin embargo, va a acertar. Los modelos informáticos de la NOAA sugieren que el borde occidental de la nube afectará y rozará la magnetosfera de nuestro planeta el 23 o 24 de febrero de 2021. El golpe indirecto podría causar tormentas geomagnéticas menores de clase G1 y auroras de alta latitud en las horas posteriores al impacto.
Spaceweather.com