Una app de distanciamiento social para salvar vidas
Acaba de lanzarse una aplicación gratuita que ayudará a la gente a mantener la distancia social para reducir la propagación del coronavirus con datos por satélite
Ideada por Lanterne, una empresa emergente británica, con el apoyo de la ESA, emplea datos satelitales e inteligencia artificial para identificar concentraciones de personas en cualquier lugar del mundo.
Quienes tengan que salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia podrán comprobar previamente en la aplicación si en esas tiendas hay mucha gente. En tal caso, podrán retrasar el desplazamiento hasta que estén menos concurridas o bien ir a otros establecimientos cercanos con menos clientes.
La aplicación, denominada Crowdless, emplea fuentes de datos anonimizadas ya existentes, como Google Maps y Google Places, que siguen el movimiento de teléfonos móviles. Después combina esta información con datos solicitados a los usuarios, a quienes pide que confirmen si el lugar donde se encuentran está concurrido o no.
Para crear la aplicación, Alex Barnes, Yohan Iddawela y Sebastian Mueller, cofundadores de Lanterne, aprovecharon los conocimientos y habilidades adquiridos al desarrollar su producto principal, diseñado para ayudar a personas en zonas en conflicto a desplazarse de forma segura.
Solo tardaron tres días en crear la aplicación, que ya ha pasado por seis nuevos prototipos en las últimas cuatro semanas.
Como explica Yohan Iddawela: “La misión de nuestra empresa social, Lanterne, es utilizar datos para mejorar la seguridad y promover el desarrollo económico. Así, quisimos ver qué podíamos hacer con nuestras capacidades para ayudar a la gente en un momento tan difícil como este.
“Esperamos que Crowdless pueda ayudar a las personas a practicar el distanciamiento social de manera más eficaz, mantenerse a salvo y contribuir a frenar la tasa de infección de la COVID-19. Nuestro compromiso también es garantizar que la aplicación siga siendo 100 % gratuita para todo el que desee utilizarla”.
Sue O’Hare, responsable de operaciones del Centro de Incubación de Empresas de la ESA en el Reino Unido, señala: “Lanterne es un magnífico ejemplo de cómo el espacio y las tecnologías por satélite pueden utilizarse y adaptarse para crear formas innovadoras para ayudar al mundo en la lucha contra la COVID-19.
“Me alegra que el Consejo de Centros de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Incubación de Empresas de la ESA en el Reino Unido, haya suministrado a Lanterne las tecnologías adecuadas y el apoyo necesario para desarrollar esta tecnología revolucionaria y capaz de salvar vidas”.
Nick Appleyard, director de Aplicaciones Empresariales de la ESA, añade: “Una de las prioridades de la Agencia es la seguridad y la protección, garantizada desde el espacio. Todos estamos haciendo lo posible por mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, y estamos deseando que llegue el día en que podamos reanudar nuestra vida normal. Esta aplicación puede ayudar a que ese día llegue antes y a mantenernos seguros entretanto”.
Crowdless está disponible para su descarga gratuita en iOS y Android.
ESA www.esa.int