Un tornado deja huella en el Texas rural

Del 22 al 23 de abril de 2020, fuertes tormentas azotaron el este de Texas y el oeste de Louisiana y generaron varios tornados, incluidos algunos que causaron daños graves

Detalles de las huellas del tornado en Texas vistas por Landsat 8

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen que muestra el rastro del daño causado por un tornado EF-2 que arrasó los condados de Jasper y Newton en Texas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, la tormenta severa tuvo vientos máximos de 210 kilómetros por hora. Dañó techos y rompió árboles a lo largo de una pista que se extendía 60 kilómetros.

Zona ampliada de las huellas del tornado en Texas vistas por Landsat 8

Si bien este tornado pasó por una zona rural y no causó lesiones, el mismo sistema de tormentas de supercélulas generó varios otros tornados, algunos de los cuales causaron lesiones, muertes y daños severos a los hogares en varios lugares de la región.

Los científicos del programa de desastres de ciencias de la Tierra de la NASA trabajan regularmente con las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional para localizar imágenes de satélite que pueden ayudar en las evaluaciones de daños después de que los tornados toquen tierra. "Este tornado en particular no fue un gran presentador de noticias en comparación con algunos de los otros, pero la imagen realmente muestra cómo los satélites pueden ser útiles para evaluar rápidamente los daños en áreas rurales que pueden ser imposibles de alcanzar rápidamente para las personas en el terreno", dijo

Lori Schultz, científico investigador de la Universidad de Alabama con sede en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. "Los satélites pueden ser realmente útiles para llenar los vacíos".

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory




Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Abr 2020 por Francisco Martín León