Un tono diferente de hielo: color tostado o bronceado
El marinero inglés William Baffin fue uno de los primeros europeos en explorar una cuenca helada y poco profunda al norte de la bahía de Hudson. Entre los detalles que anotó en su registro de 1615: el color tostado o bronceado del hielo marino
Si bien los inuit han vivido en la cuenca de Foxe durante miles de años, el marinero inglés William Baffin fue uno de los primeros europeos en explorar esta cuenca helada y poco profunda al norte de la bahía de Hudson. Entre los detalles que anotó en su registro de 1615: el color tostado del hielo marino.
Más de 400 años después, el fenómeno sigue destacando, incluso en imágenes de satélite. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de hielo beige a la deriva al sur de la isla del Príncipe Carlos el 22 de junio de 2016. Es probable que el color se deba a las manchas de limo y sedimentos, partículas de roca erosionada y suelo que se acumulan en el fondo marino.
La tierra rodea la mayor parte de la cuenca de Foxe, por lo que las fuentes de sedimentos nunca están lejos. Dado que la cuenca es poco profunda, los vientos y las olas a menudo levantan sedimentos del fondo del océano. Las partículas circulan por toda la columna de agua, a veces alcanzan la superficie y se incrustan directamente en el hielo marino. Con el tiempo, estos sedimentos pueden concentrarse en hielo en la superficie debido a la sublimación y al derretimiento del hielo. En algunas áreas, el agua es lo suficientemente poco profunda como para que el hielo marino se frote directamente contra el fondo del océano y recoja sedimentos de esa manera.
Parte del color también podría ser causado por las algas, que pueden crecer debajo del hielo y arrastrarse a la superficie durante las tormentas.
Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory