¿Un raro huracán o tormenta tropical en California?
El Pacífico Oriental está muy activo estos días y un raro ciclón tropical se podría desplazar hacia las costas del estado de California inyectado humedad y precipitaciones mientras se desplaza paralelamente por las costas occidentales de México. El sistema podría ser bautizado como Hilary
California es sinónimo de sol y buen tiempo en verano, ya que un anticiclón condiciona el tiempo en dicho estado. Rara vez una tormenta tropical o sus restos se desplazan a latitudes californianas adentrándose en terreno hostíl y dominado por el tiempo estable.
La ubicación del anticiclón al oeste de California hace que la mayoría de las tormentas tropicales, que se forman en el Pacífico Oriental, se desplacen sobre aguas abiertas hacia el oeste (como lo hizo recientemente Dora y Fernanda en 2023). Ocasional y muy raramente, una pulsación ciclónica de sur a norte puede llevar a tormentas tropicales y huracanes a California y generar lluvias intensas en algunas zonas de este estado. Otras veces, son los restos de dichos sistema o lenguas de humedad inducidas por estos ciclones los que generan mal tiempo en el estado. Pero casi siempre, los huracanes o las tormentas tropicales que intentan moverse hacia el norte encuentran un ambiente hostil tienden a debilitarse rápidamente. Pero ahora puede suceder algo raro y anormal.
Bajas presiones tropicales frente a las costas del suroeste de México: de Invest 90E a tormenta tropical Hilary
Lluvias y tormentas empiezan a dar señales de organización en asociación con una amplia zona de bajas presiones, Invest 90E, ubicada a unos cientos de kilómetros al sur de Acapulco, México.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo continuo, y se prevé que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical en el día de hoy o en el siguiente. Se espera que el sistema tropical se mueva hacia el oeste-noroeste y noroeste, aproximadamente paralelo a las costas del suroeste de México y la península de Baja California durante el próximos días.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 90 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 90 por ciento.
De cualquier forma, este ciclón tropical nombrado, o no, podría dejar importantes precipitaciones en la costa occidental de México, con mala mar y vientos intensos mientra se desplaza hacia el norte y paralelo a las costas mexicanas.
El próximo nombre a utilizar en la cuenca sería el de Hilary.
Aunque es muy difícil que este sistema ciclónico llegue en forma de huracán o tormenta tropical a California, la inyección de humedad en el estado podría ser muy importante para generar tormentas y lluvias intensas.
No es la primera vez que los restos de un ciclón tropical llegan a California. Por citar a algunos, se tiene que:
En agosto de 2020, la lengua de humedad de la tormenta tropical Fausto dejó tormentas secas en el estado.
Los restos del huracán Nora de septiembre de 1997 dejó lluvias en el sur de California, San Diego y Palm Springs y dejó sin energía a miles de personas.
En septiembre de 1939, una tormenta tropical con vientos intensos afectó a Long Beach. El centro de Los Ángeles registró importantes precipitaciones
El único huracán conocido que azotó el sur de California, que siguió la costa desde San Diego hasta Long Beach, fue el 2 de octubre de 1858.