Un raro ciclón no tropical se desarrolla fuera de la temporada de huracanes
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, vigilaban desde ayer, 16 de enero de 2023, a un raro ciclón no tropical pero con ciertas características que recordaban a estructuras típicas de la temporada de huracanes en el Atlántico: lo denominaron Invest 90L


El raro ciclón no tropical Invest 90L
En su diagnosis de ayer, 16 de enero, el NHC comentaba que un sistema de bajas presiones no tropical se centraba sobre el noroeste del Océano Atlántico a unas 480 km al norte de las Bermudas y estaba produciendo vientos intensos.
The evolution of Invest #90L pic.twitter.com/BZPT30O7RF
— Collin Gross (@CollinGrossWx) January 16, 2023
El ciclón está produciendo algunas tormentas cerca del centro, está embebido o incrustado en una masa de aire frío con límites frontales cercanos.
Se espera que la baja se mueva hacia el noreste llevando el sistema a aguas mucho más frías y a través del Atlántico canadiense a primera hora del martes, 17 de enero, por lo tanto, es poco probable que la baja pase a un ciclón subtropical o tropical nombrado. No obstante, se espera que siga siendo una intensa baja no tropical durante el próximo día.
El NHC no ha programado pronósticos meteorológicos tropicales especiales adicionales para este sistema. Las Perspectivas del Tiempo Tropical programadas regularmente reanudará el 15 de mayo de 2023. Hay nula probabilidad que que el sistema llegue a ser un ciclón subtropical o tropical nombrado.
Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
Probabilidad de formación en 5 días... baja... cerca del 0 por ciento.
El ciclón presentaba en las imágenes de satélite ciertas características de un ciclón hermano de la temporada alta de huracanes con bandas convectivas y un pequeño centro de rotación con baja nubosidad parecido a un ojo. Además, se movía sobre una lengua de aguas cálidas de la Corriente del Golfo en el momento de su formación apoyado por una vaguada en altura.
El ciclón se desplazará sobre aguas frías hacia Nueva Escocia:
#Invest90L is still a #hurricane under our **unofficial** analysis, and will impact #NovaScotia within 12 hours as a powerful extratropical storm. Next name is #Arlene.#weather #wxtwitter #90L pic.twitter.com/vfC4bcumE1
— Hurricane Chaser Chase (@hurricane_chase) January 17, 2023
¿Invest 90L o ciclón Arlene?
Algunos expertos en tormentas tropicales comentan que el Invest 90L es un sistema híbrido y candidato para agregarse a la base de datos histórica como tormenta subtropical nombrada, y apuntan que hay cierta discrecionalidad operativa en el manejo de dichos sistemas en tiempo real.

Si fuera nombrado por el NHC llevaría el nombre de Arlene, primero de la lista oficial de tormentas tropicales y huracanes de 2023 en el Atlántico.
La rareza de este sistema, con características subtropicales, es que se encuentra en latitudes altas (40 ºN) donde se ha formado y en la época del año, mediados de enero, cuando la temporada de huracanes en el atlántico empieza allá por el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Alguna vez se han formado ciclones tropicales nombrados en enero como Alex en 2016. Ambos tienen cierto parecido en las imágenes de satélite. Otros ciclones tropicales nombrados en enero se muestran más abajo.
January hurricane #Alex in 2016 & January Invest #90L in 2023. pic.twitter.com/kKij3K5hqh
Texas Tropics (@TexasTropics) January 17, 2023
January tropical or subtropical cyclones aren't unheard of. Since recordkeeping began, six have been documented, but none as far north and west as Invest 90L. Marvelous core convection tonight boosted by its proximity to the Gulf Stream and supported by cooler temperatures aloft. pic.twitter.com/dDJEOWyTZZ
— Michael Lowry (@MichaelRLowry) January 17, 2023
Anexo
¿Qué es un Invest?
Cuando un predictor del Centro Nacional de Huracanes, CNH-NHC, analiza a un sistema tropical ciclónico que puede ser una amenaza para convertirse en una depresión o tormenta tropical, el analista puede marcar al sistema como un "Invest" y darle un seguimiento con un número de identificación.
No hay ninguna definición formal de lo que califica como un "Invest". La declaración de un "Invest" se hace simplemente para que un conjunto de ayudas de predicción como datos e imágenes de satélites, pronósticos de trayectorias por modelos puedan generarse para dicho sistema tropical, corridas o pasadas de modelos específicos, etc.
A los "Invest" se les da un número 90-99, seguido por una sola letra correspondiente cuenca oceánica: "L" para el Atlántico, "E" para el Pacífico oriental. Otras agencias de avisos de ciclones tropicales asignan "Invest" para otras cuencas: "W" para el Pacífico occidental, "A" en el mar Arábigo, etc...