Un primer plano del Monte Everest
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tomó esta fotografía casi nadir (casi hacia abajo) del Monte Everest
Estas imágenes brindan una perspectiva única de la montaña más alta de la Tierra (en tierra firme), que se eleva aproximadamente a 8848 metros sobre el nivel del mar.
Esta cumbre de renombre mundial se encuentra en la meseta tibetana de Qinghai, una región a veces llamada el " techo del mundo ".
Muchos glaciares fluyen desde los altos picos nevados de la meseta. A medida que los glaciares descienden a elevaciones más bajas y cálidas, gran parte de la masa de hielo en movimiento queda oscurecida por restos de rocas (conocidas como morrenas) que se acumulan en la parte superior, los lados y el final del hielo. A medida que los glaciares se derriten, los escombros arrastrados por el hielo pueden depositarse como sedimentos que los geólogos denominan sedimentos glaciales .
La fotografía del astronauta ISS066-E-86253 se adquirió el 12 de diciembre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 400 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 66. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya el laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISS para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet. Leyenda de Amber Turner, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory