Un país logra la casi producción de energía 100% renovable
Solo hay un país que está cerca de lograr una producción de energía 100% renovable para la producción de electricidad
Costa Rica operó 311 días consecutivos en 2018 en energías renovables impulsadas principalmente por la producción de energía hidroeléctrica (75%), seguida por la producción de energía geotérmica (15%), luego la producción de energía eólica (5%), la producción de energía solar (4%), y Sector muy pequeño de producción de energía de biomasa (menos del 1%).
Más del 99% de la energía eléctrica de Costa Rica se deriva de estas cinco fuentes de energía renovables (en comparación, las fuentes renovables generan alrededor del 17% de la electricidad en los Estados Unidos).
El país tiene una ventaja geográfica sobre otros debido a una alta concentración per cápita de ríos, represas y volcanes que permite una alta producción de energía renovable. La población total de 5 millones de costarricenses vive en un país del tamaño de Virginia Occidental.
En la región noroeste de Guanacaste, Costa Rica, el terreno es montañoso y está lleno de bosques tropicales, ríos y lagos. La central geotérmica Miravalles está construida sobre uno de los cinco volcanes activos del país. Un grupo de contratistas eléctricos patrocinado por ELECTRI International recientemente recorrió la planta (15 de marzo de 2019).
De pie en el borde exterior del volcán, vimos la gran planta de energía geotérmica, flanqueada por una granja de paneles solares, una granja de molinos de viento a lo largo de la cordillera de las montañas hacia el oeste hacia el Océano Pacífico, y hacia el sur y el este una represa hidroeléctrica. Desde un punto de distribución (donde estuvimos) estas cuatro fuentes de energía renovable generan electricidad para más de 250,000 hogares en la región.
No hay otro lugar en el mundo donde una persona pueda pararse y ver que 4 fuentes de energía renovable convergen para distribuir electricidad para satisfacer las necesidades de cualquier comunidad o región.
Mientras Costa Rica busca convertir el transporte en fuentes de energía renovables, los contratistas eléctricos o los integradores de sistemas diseñarán, construirán y mantendrán estas fuentes de energía limpia y renovable.