Un nuevo satélite geoestacionario GOES entra en servicio

El hito se produce después del lanzamiento y las pruebas posteriores al lanzamiento del 1 de marzo de 2022 de los instrumentos, sistemas y datos del satélite. GOES-18 reemplaza a GOES-17 como GOES Oeste, ubicado a 36.000 km sobre el ecuador sobre el Océano Pacífico. GOES-17 se convertirá en un dispositivo de reserva en órbita

Imagen de la cobertura geográfica de los satélites GOES Este y Oeste. Crédito: NOAA


En su nueva función, GOES-18 servirá como el principal satélite geoestacionario de la NOAA para detectar y monitorear huracanes en el Pacífico, ríos atmosféricos, niebla costera, incendios forestales, erupciones volcánicas y otros fenómenos ambientales que afectan el oeste de los Estados Unidos contiguos, Alaska, Hawái, México, y Centroamérica.

GOES-18: características y funciones

El satélite ofrece imágenes visibles e infrarrojas de alta resolución, mediciones atmosféricas y monitoreo en tiempo real de la actividad de los rayos. Tiene una ubicación ideal para monitorear el noreste del Océano Pacífico, donde se originan muchos sistemas meteorológicos que afectan a los EE. UU. continentales. GOES-18 también observa el sol y detecta los peligros del tiempo espacial que se aproximan.

GOES-18 se une a GOES-16 (GOES Este) en servicio operativo. Juntos, los dos satélites vigilan más de la mitad del globo, desde la costa oeste de África hasta Nueva Zelanda y desde cerca del Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico. Sus datos ayudan a los meteorólogos, los administradores de emergencias, los socorristas, las industrias de aviación y transporte marítimo, y más.

youtube video id=FsnL4WRDL74

Si bien GOES-18 acaba de entrar oficialmente en servicio operativo, el satélite ha estado ayudando a los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, de la NOAA durante meses. Por lo general, los satélites GOES completan las pruebas posteriores al lanzamiento en una ubicación sobre el centro de los EE. UU., pero los primeros éxitos de GOES-18 permitieron que la NOAA lo trasladara antes a su futura ubicación operativa. GOES-18 comenzó a enviar imágenes desde su nueva ubicación en junio.

Principales elementos e instrumentos de la serie GOES-R.NASA - NOAA

Debido a un problema con el sistema de enfriamiento del instrumento Advanced Baseline Imager (ABI) del GOES-17, algunas imágenes del GOES-17 se degradaron durante ciertas épocas del año. En agosto, la NOAA implementó una solución única para mitigar la pérdida de algunas imágenes del GOES-17 durante estos períodos "cálidos". Del 1 de agosto al 8 de septiembre y del 13 de octubre al 16 de noviembre, la NOAA proporcionó datos del GOES-18 ABI a los usuarios de datos del GOES West. Esto se logró a través de un "intercalado" de datos que entregó datos GOES-18 ABI junto con el mapeador de rayos GOES-17 y datos meteorológicos espaciales. Esto permitió a los pronosticadores utilizar imágenes del GOES-18 durante el apogeo de la temporada de huracanes en el Pacífico.

Ahora que GOES-18 está operando como GOES Oeste, GOES-17 se trasladará a una ubicación central entre GOES Este y GOES Oeste para servir como respaldo para la constelación operativa.

Programa GOES-R y GeoXO

El programa de la serie GOES-R es una misión de cuatro satélites que incluye GOES-R (GOES-16, lanzado en 2016), GOES-S (GOES-17, lanzado en 2018), GOES-T (GOES-18) y GOES-U, cuyo lanzamiento está programado para 2024. El programa es un esfuerzo de colaboración entre la NOAA y la NASA. La NASA construye y lanza los satélites para NOAA, que los opera y distribuye sus datos a usuarios de todo el mundo.

Está previsto que los satélites de la serie GOES-R operen hasta la década de 2030.

La NOAA y la NASA ya han comenzado a trabajar en la misión geoestacionaria de próxima generación llamada Geostationary Extended Observations (GeoXO). El Departamento de Comercio aprobó formalmente el Programa GeoXO el 14 de diciembre de 2022. GeoXO continuará con las observaciones proporcionadas por GOES-R y brindará nuevas capacidades para abordar nuestro planeta cambiante y las necesidades cambiantes de los usuarios de datos de NOAA.

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2023 por Francisco Martín León