Un nuevo producto global TanSat XCO2 para estudios climáticos

La primera misión satelital de monitoreo de dióxido de carbono de China, es conocida como TanSat y trata de monitorizar el CO2 atmosférico

Ilustración del satélite de TanSat en acción

Dado que el CO2 ha sido reconocido como el gas de efecto invernadero antropogénico más importante debido a su impacto significativo en el calentamiento global y el cambio climático, ha habido un número sustancial de estudios que se han centrado en investigar el estado del CO2 en la atmósfera en el pasado y en el presente. y cómo cambiará en el futuro.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (24ª Conferencia de las Partes, COP24) llevará a cabo un balance global de las acciones contra el cambio climático para cada uno de los cinco años a partir de 2023. Por lo tanto, en apoyo de estos esfuerzos, necesitamos un nuevo método para verificar cómo gran parte de las emisiones humanas impactan en el ciclo global del carbono y el cambio climático.

La primera misión satelital de monitoreo de dióxido de carbono de China, conocida como TanSat, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Academia de Ciencias de China y la Administración Meteorológica de China, se lanzó en diciembre de 2016 con el propósito de monitorear las concentraciones de CO2 en la atmósfera sobre el globo. El primer mapa global de TanSat de mediciones de la relación de mezcla de aire seco y CO2 (XCO2) sobre tierra se publicó como un producto de datos de la versión 1 con una precisión de 2,11 ppmv (partes por millón por volumen).

"Desafortunadamente, no es lo suficientemente preciso para respaldar la estimación de las emisiones antropogénicas de CO2 en las ciudades debido a que tiene un gradiente de 1-1,5 ppm en las áreas urbanas, como se muestra en las mediciones realizadas en tierra en París", explica Dongxu Yang, científico del Instituto de Física Atmosférica, Academia de Ciencias de China (IAP / CAS), que participa de cerca en la recuperación de datos de TanSat. "En el cuarto cumpleaños de TanSat este año, presentaremos una nueva versión [versión 2] del producto TanSat global XCO2".

El nuevo producto TanSat global XCO2 es recuperado por IAPCAS (el algoritmo de recuperación de dióxido de carbono del Instituto de Física Atmosférica para detección remota por satélite), y la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) más (CCI +) El producto TanSat XCO2 es recuperado por la Universidad de Algoritmo de recuperación de Leicester Full Physics (UoL-FP).

El nuevo producto de datos TanSat XCO2 ahora es recuperado por IAP / CAS usando la banda A de O2 y la banda débil de CO2 juntas, después de que se haya desarrollado un nuevo enfoque para mejorar la precisión de recuperación mediante la optimización del espectro medido de TanSat. El producto de datos TanSat v2 XCO2 puede obtenerse del servicio de datos y ciencia CASA (Cooperación en el análisis de datos de satélites de carbono) TanSat.

La intercomparación de la recuperación de TanSat XCO2 entre los dos algoritmos muestra una buena concordancia para las mediciones de paso elevado de la Red de Observación de Carbono en Columna Total (TCCON) global con 34.699 mediciones individuales. La dispersión entre los dos productos de datos tiene una desviación estándar de 1,28 ppmv y también hay un sesgo general de -0,35 ppmv entre ambos. Estos resultados de intercomparación se presentan en un artículo recientemente publicado en Advances in Atmospheric Sciences.

En enero de 2020, se firmó un protocolo entre el Centro Nacional de Teledetección del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST / NRSCC) y la ESA con respecto a la coordinación prevista de sus actividades en la Teledetección de gases de efecto invernadero y misiones relacionadas. MOST / NRSCC y ESA pretenden que TanSat sea una misión de terceros de la ESA, y los datos de TanSat se han incluido en programas clave de la ESA, como la Iniciativa de Cambio Climático plus (CCI +) y el Piloto de Evaluación de Datos Earthnet (EDAP).

El nuevo conjunto de datos participará en estimaciones de flujo de carbono global y estudios climáticos en un futuro próximo.

La misión TanSat nunca se detendrá, y se requieren desarrollos en las generaciones futuras de misiones TanSat para contribuir aún más a la investigación global y neutral en carbono.

Referencia

Yang, D., Liu, Y., Boesch, H. et al. A New TanSat XCO2 Global Product towards Climate Studies. Adv. Atmos. Sci. 38, 8–11 (2021). https://doi.org/10.1007/s00376...

GEI

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Mar 2021 por Francisco Martín León