Un mar de color y viento
El Mar del Norte en primavera es tan colorido como cualquier lugar que encuentres en tierra y esos detalles son detectados por satélites
La primavera de 2020 no fue diferente, ya que el fitoplancton y los sedimentos produjeron una vívida exhibición en este mar relativamente poco profundo entre Gran Bretaña y el norte de Europa.
Las floraciones de fitoplancton, los diminutos organismos parecidos a plantas que flotan en el océano, están en constante cambio. Sus poblaciones explotan, luego desaparecen, mientras que al mismo tiempo se mezclan con las corrientes y las mareas.
El sedimento que se transporta junto con el agua en movimiento también está constantemente en movimiento. La amplia vista de arriba muestra una instantánea del Mar del Norte el 25 de marzo de 2020. Es un compuesto que combina datos adquiridos ese día por los instrumentos de MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA.
Ute Daewel, científico del ecosistema marino del Centro de Investigación de Materiales y Costas de Alemania, señala tres regiones distintas.
Más cerca de la costa de Europa continental, el color en las aguas muy poco profundas probablemente se deba a sedimentos suspendidos y otras materias transportadas al mar por los grandes ríos. (También podría haber presente fitoplancton). El mismo fenómeno es visible alrededor de la costa de Gran Bretaña, particularmente donde el río Támesis se encuentra con el Mar del Norte.
Las áreas un poco más alejadas de la costa aún son relativamente poco profundas, pero parecen de color azul oscuro, una señal de que las aguas superficiales son relativamente claras debido a la falta de fitoplancton y sedimento. La falta de color podría deberse a que el agua está bien mezclada por las mareas. Todo este batido mezcla la biomasa con él, haciendo que el fitoplancton esté menos concentrado en la superficie (donde los satélites pueden detectarlo). También podría ser el caso de que una floración de fitoplancton en esta área ya haya venido y desaparecido. Las floraciones de primavera en esta parte del mar pueden comenzar a principios de febrero, señala Daewel, que se habría disipado para el momento en que se adquirieron estas imágenes.
Aún más lejos de la costa, el color azul lechoso es una firma común de un tipo de fitoplancton llamado coccolitóforos, las áreas más verdes pueden ser diatomeas. (Es imposible verificar las especies presentes sin una muestra de agua directa). El agua aquí es relativamente profunda, pero como las aguas superficiales se calientan durante la primavera, dejan de mezclarse mucho con aguas más profundas. Esto permite que la capa superior sostenga muchos nutrientes que, junto con una gran cantidad de luz, parecen estar fomentando una floración. Las áreas menos profundas alrededor de Dogger Bank también parecen estar en flor.
Una mirada más cercana revela algunos de los patrones convincentes visibles en las aguas del Mar del Norte. Las imágenes de arriba, adquiridas el 25 de marzo con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestran vistas detalladas del sur del Mar del Norte.
"Todavía estoy sorprendido con los hermosos diseños a gran escala que pequeñas criaturas pintan en nuestros océanos", dijo Carsten Lemmen, científico ambiental y del ecosistema también en el Centro de Investigación de Materiales y Costas.
La primera imagen detallada muestra una floración de fitoplancton ubicada lejos de la costa, a unos 70 kilómetros al norte de las Islas Frisias Occidentales, una cadena de islas frente a la costa de los Países Bajos. Es parte de una lengua de floración más grande que se extiende a través del sur del Mar del Norte desde Inglaterra (para ver el contexto, vea la vista general). Los investigadores están tratando activamente de entender por qué hay menos fitoplancton cerca de la costa.Hay más que solo fitoplancton y sedimentos en el agua.
La segunda imagen detallada muestra el conjunto de turbinas eólicas que componen el parque eólico Amrumbank West. Este conjunto es uno de los muchos construidos para aprovechar los fuertes vientos de la región. Las turbinas proyectan una sombra hacia el norte. Muchos de ellos también producen una estela que se extiende a través del agua hacia el sureste. Los estudios han demostrado que las turbinas pueden modificar los patrones locales del viento sobre la superficie del mar, así como el movimiento de las corrientes y los sedimentos debajo.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU., Y datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory