Un iceberg gigante en curso de colisión con la isla Georgia del Sur

El coloso iceberg que se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida el 12 de julio de 2017 está en curso de colisión con Georgia del Sur

Imagen del 5 de noviembre de 2020 mostrando al iceberg aludido en la parte inferior izquierda y la Isla Georgia del Sur. NASA

Durante los últimos tres años, se han utilizado misiones satelitales como Copernicus Sentinel-1 para rastrear el témpano a medida que se desplazaba por el Océano Austral. Durante los dos primeros años, permaneció cerca de su capa de hielo madre, impedida por el hielo marino. Pero ahora, como muestra el mapa inferior, la parte principal del iceberg A-68, conocida como A-68A, se dirige rápidamente hacia Georgia del Sur. Ahora está a unos 350 km de la isla.

Desplazamiento temporal del gran iceberg, en rojo. ESA

Aproximadamente del mismo tamaño que la isla del Atlántico Sur, podría llegar a las aguas poco profundas de la costa y causar problemas reales para la vida silvestre de la isla y en la vida que habita en el fondo marino. Los pingüinos y las focas necesitan acceso al mar para alimentarse, por lo que el iceberg podría bloquear fácilmente sus rutas de alimentación y la vida en el lecho marino podría aplastarse si el témpano se posa.

El temor es que si el témpano se ancla contra la costa de Georgia del Sur, podría permanecer allí hasta por 10 años.

Cuando la A38 aterrizó aquí en 2004, se encontraron muchos polluelos de pingüino y crías de foca muertos a lo largo de la costa.

El mapa incluye pistas históricas de iceberg, basadas en datos de varios satélites, incluidos ERS-1 y ERS-2 de la ESA como parte de la base de datos de seguimiento de iceberg antártico , y muestra que A-68A está siguiendo este camino bien transitado. Con suerte, las corrientes tomarán al A-68A alrededor de Georgia del Sur y se desviarán hacia el noroeste, y eventualmente se romperán.


ESA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Nov 2020 por Francisco Martín León