Un “hermano” de Pablo se podría estar formando en medio del Atlántico

No ha desaparecido la tormenta tropical Pablo, que llegó a ser huracán de Cat. 1, cuando en el Atlántico norte central se está formando otro sistema de bajas presiones parecido a Pablo

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 28 de oct. 2019 03 UTC, con la gran borrasca en el centro de la imagen, y Pablo a la derecha de la imagen. Eumetrain

El CNH lo está siguiendo como Invest 99L y le da bajas probabilidades para que se forme como ciclón tropical nombrado, a primeras horas del día 28 de octubre de 2019:

A 48 h, 10 %
A 5 días, 20 %


Imagen del sistema de bajas presiones seguido y la gran borrasca donde está embebido. CNH


El sistema de bajas presiones ya ha formado focos convectivos y tormentas alrededor de su centro bajo el paraguas de una gran vaguada no tropical con temperaturas frías en niveles medios altos, al igual que Pablo.

La baja en superficie y las tormentas se mueven sobre aguas relativamente cálidas y es posible que se organice aún más los próximos días.

Los diagramas de fase de la baja en superficie lo prevén como ciclón de núcleo cálido, simétrico y poco profundo.

Diagramas de fase del ciclón analizado según el modelo GFS. Universidad de Florida

Es pronto para saber si el sistema irá a más. Aún está lejos de zonas pobladas e islas cercanas. Atentos al “hermano” de Pablo, seguido por el CNH.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Oct 2019 por Francisco Martín León