Un furioso incendio en España visto desde la ISS
En España, los incendios suelen agravarse en junio cuando llega el calor del verano. Pero en 2023, la temporada de incendios comenzó temprano con un intenso incendio que arrasó la provincia oriental de Castellón a finales de marzo
Las escasas lluvias de los últimos tres años ya habían preparado los bosques de la provincia para que ardieran, y el tiempo cálido y ventoso empeoró la situación después de que se iniciara el incendio cerca de Villanueva de Viver el 23 de marzo de 2023 . Las temperaturas estaban por encima de los 25 ºC cuando estalló el incendio, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET). En ocasiones, vientos de hasta 70 kilómetros por hora avivaron las llamas.
Cuando un astronauta de la Estación Espacial Internacional, EEI (ISS por sus siglas en inglés) tomó esta fotografía del incendio el 27 de marzo, una espesa columna de humo fluyó hacia el sureste, hacia el mar Mediterráneo. El incendio obligó a evacuar a más de 1.800 personas, según la Agence France-Presse. Se desplegaron decenas de aviones y cientos de bomberos para combatir el fuego, que ha calcinado al menos 4.300 hectáreas.
Aunque las imágenes de satélite indican que el fuego se ha calmado considerablemente, AEMET catalogó el riesgo de incendio en los próximos días como extremo.
La fotografía del astronauta ISS068-E-076622 se adquirió el 27 de marzo de 2023 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 210 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 68. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory