Un frente de libro

No todos los días un sistema de alta presión, frente frío y frente cálido de libro se revelan en la misma imagen satelital de color natural

Imagen de frente de libro

Pero eso es exactamente lo que la meteoróloga de investigación de la NASA, Galina Wind, notó recientemente en el este de los Estados Unidos cuando estaba explorando imágenes satelitales antiguas.

La imagen de arriba es un mosaico basado en los datos recopilados por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en Suomi NPP el 12 de septiembre de 2019.

En el sureste, delgadas filas de cúmulos, las nubes trazan la ubicación de la alta presión, con el centro de circulación cerca de Mississippi. Los sistemas de altas presiones generalmente tienen un flujo de aire frío y descendente en sus centros y vientos que se mueven en sentido horario en el hemisferio norte.

En los mapas meteorológicos, el centro de una altura generalmente está marcado con una H en azul. "Pero en las imágenes de satélite en color natural, generalmente se ven cielos despejados porque el movimiento hacia abajo del aire es lo suficientemente fuerte como para evitar que las nubes convectivas se eleven como el Sol calienta la superficie ", explicó Wind. "En este caso, el aire descendente era lo suficientemente débil como para que algunas nubes de cúmulos de buen tiempo pudieran burbujear de todos modos".

El frente frío, marcado con una línea con triángulos azules en un mapa meteorológico, es visible aquí como una línea curva de nubes con convección intensa que atraviesa Minnesota, Iowa, Missouri, Kansas y Oklahoma. Mientras que los niveles altos generalmente conducen a condiciones soleadas y tranquilas, los frentes fríos a menudo generan cielos turbulentos e inestables.

"Si alguna vez has visto un quitanieves a toda velocidad, tendrás una idea de cómo funcionan los frentes fríos", dijo Wind. "El aire frío es más pesado que el aire caliente, por lo que literalmente empuja el aire caliente hacia adelante y sobre él". A medida que el aire caliente y desplazado se eleva y se enfría, el vapor de agua se condensa, produciendo nubes, lluvia y, a menudo, tormentas eléctricas.

Vídeo de la borrasca y el sistema de alta presiones

El video de arriba, basado en imágenes del Advanced Baseline Imager (ABI) en GOES 16 (GOES-East), muestra cómo se desarrolló el sistema meteorológico entre las 7 a.m. y las 3 p.m. el 12 de septiembre. Las imágenes fueron tomadas a intervalos de 5 minutos.

A medida que las tormentas burbujeaban alrededor del frente frío, las nubes se arremolinaban en sentido antihorario alrededor de un área de baja presión centrada en Dakota del Sur. Al este del frente frío, observe cómo los vientos que circulan alrededor del área de alta presión fluyen en la dirección opuesta. Aunque las nubes en lo alto eran generalmente pequeñas, busque las nubes más grandes y profundas que se desarrollaron cuando el aire fue forzado hacia arriba por los Montes Apalaches.

"Las condiciones pueden volverse bastante adversas a lo largo de los frentes fríos", dijo Wind, señalando que las imágenes en falso color del frente frío hacen un trabajo particularmente bueno al resaltar la convección profunda y las tormentas que se desarrollaron a lo largo de él.

El frente cálido, que normalmente se muestra con líneas con semicírculos rojos en un mapa meteorológico, está marcado aquí por la amplia banda de nubes a través de Minnesota, Wisconsin y Michigan. “Los eventos frontales cálidos son mucho más tranquilos. Básicamente son solo capas y capas de nubes”, dijo Wind. "A veces los frentes cálidos pueden producir llovizna, pero generalmente van y vienen tan suavemente como un cordero".

Sin embargo, la onda delantera de nubes que precede a un frente cálido a menudo puede indicar que se avecina un tiempo adverso. "Si es un día despejado y soleado y de repente notas la llegada de grandes cantidades de cirros delgados y plumosos, eso es una señal de que el tiempo podría estar cambiando pronto", dijo Wind.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos GOES-16 de la Misión NOAA-NASA GOES-R, y datos MODIS y VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Mar 2020 por Francisco Martín León